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Luego de dos años bajo la administración del Grupo Enfoca, Frecuencia Latina se consolidó como el segundo del mercado y afirma que entrarán a la pelea por el liderazgo a partir del 2016. En su primera entrevista a un medio, Andrés Badra, su gerente general, da detalles de las próximas novedades y los retos al frente de un canal dirigido por un fondo de inversión.
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¿Cuáles han sido los primeros retos trazados por Enfoca desde que asumió la gerencia del canal?
Nos ha dado el encargo puntual de colocar la organización a la vanguardia de la tecnología con una operación 100% HD con señal digital. Además, tenemos tres lineamientos: afianzar el liderazgo en entretenimiento, desarrollar ficción y hacer una reingeniería de nuestros noticieros. Enfoca, como grupo de inversionistas, pretende generar valor agregado en los sectores en los que invierte. En este caso, entretenimiento.
¿Enfoca ya inyectó capital para ejecutarlo?
Así es. Estamos realizando una inversión de US$15 millones en un plazo de entre tres a cinco años. Hasta el momento, ya hemos invertido US$6 millones.
¿Hacia qué apuntan?
Tenemos como objetivo generar una industria con valor agregado y eso implica ir a pelear por el liderazgo, donde los beneficiados serán el anunciante y el televidente. Somos los segundos del mercado. En menos de dos años pasamos del 22% al 28% de participación.
En disputa con ATV...
No, tenemos un sólido segundo lugar desde finales del 2013. La disputa con ATV es perceptual, no en resultados.
¿Cuándo podrían ser los primeros?
Apuntamos a acercarnos al liderazgo en el 2015 y entrar a la pelea por el primer lugar a partir del 2016. Para ello, nuestra parte de la torta de anunciantes debería estar entre 35% y 36% en ese lapso.
¿Qué novedades alista Frecuencia Latina al 2015?
La reingeniería de los noticieros del canal es una de ellas. Hemos reflotado nuestra marca ‘90’ y le seguiremos agregando innovación y modernidad, no solo en la puesta en escena (escenografía, animaciones), sino en el recojo de información e investigación. Para ello, estamos invirtiendo hasta US$3 millones adicionales en los próximos 18 meses. Además, reforzaremos nuestras alianzas con Endemol, Rayo en la Botella y, en nuestra intención de generar ficción, hemos cerrado alianzas y ‘joint ventures’ con Tondero e Imizu Producciones.
¿Qué producciones llegarán de la mano de Tondero e Imizu?
Ya tenemos programada una franja continua para todos los días con producción dramática y ficción local de la mano con ellos. Van a ser no menos de seis productos entre series y novelas de todos los géneros. La oferta de ficción en el 2015 será mucho más robusta.
¿Y coproducciones?
Estamos desarrollando un producto coproducido con Tondero que nos pondrá en el marco internacional de los principales productores de ficción de la región. Vamos a subir la valla. Adicionalmente, seguiremos apostando por el cine peruano: emitiremos ocho películas peruanas como “Viejos amigos”, “Gloria del Pacífico” y “¡Asu Mare 2!”.
En cuanto a formatos, ¿llegarán nuevos?
Sí, parte del menú serán: “Killer Karaoke”, una competencia que mezcla humor con el canto; “The Shower”, que se basa en la premisa de que somos muy buenos cantantes en la ducha; y “Soñando por Cantar”, formato de Marcelo Tinelli, que busca talento en las ciudades. Estas se sumarán a “La voz” y “Yo soy”.
Si bien el canal ha tenido formatos muy exitosos, hubo producción fallida como “Calle 7” en el 2014. ¿Cómo ser sostenibles?
Desde junio de este año, ya tomó control de los productos nuestro equipo de desarrollo de producto (EDP), que identifica la necesidad del consumidor para diseñar el programa y luego este pasa por un proceso de pruebas. Eso pasó con “Calle 7” también, pero como todo proceso tuvo sus tasas de riesgo. Lo interesantes es que te deja aprendizajes.
América TV dijo estar interesado en los derechos del Mundial del Fútbol, ¿También les interesa?
Tenemos planes estratégicos para el lado de deportes, queremos apuntarnos a los grandes eventos deportivos pero tenemos que esperar a que alguna de las negociaciones de los mundiales y otros eventos de fútbol pierda vigencia para entrar al ruedo. Por lo pronto, el 2015 emitiremos los Juegos Panamericanos Canadá 2015, como preámbulo de los Juegos Panamericanos Perú 2019.
¿Los Juegos Panamericanos cuánto podrían captar en auspicios?
El evento debería ser capaz de atraer US$5 millones en auspicios y patrocinios.
Actualmente, ¿cuánto aportan los auspicios?
La métrica de los programas de producción nacional del ‘prime time’ sostienen el 20% de su comercialización con auspicios. Y nuestra participación en anunciantes está alineada al 28% de ‘share’ de este año.
¿Y también está alineada a su crecimiento al cierre de este año?
Nuestro resultado está alineado y estamos llegando al plan que proyectamos. Si bien hubo una ralentización de la economía, sobre todo los dos meses que le siguieron al Mundial Brasil 2014, luego hubo un reacomodo en la industria.