LATAM Airlines, el grupo de transporte aéreo resultante de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, levantó un total de US$940,5 millones en la bolsa de Chile, como parte de su proceso de capitalización para fortalecer sus finanzas y solventar sus inversiones tras su compleja fusión hace más de un año.
El aumento de capital, que fue calificado de exitoso por la compañía, fue completado el viernes con la subasta de un paquete minoritario de acciones por un equivalente a US$156 millones que no se había suscrito en la etapa preferencial.
La empresa de aerolíneas colocó en la jornada unos 10,3 millones de nuevos títulos a 8.072,60 pesos por papel, a través de un libro de subasta en la Bolsa de Comercio de Santiago.
“Con esto, la compañía logra un avance significativo en un proceso importante y estratégico que busca fortalecer el balance y la posición financiera de LATAM mediante una mejor situación de caja y reducción del endeudamiento, foco clave luego de la fusión con TAM”, dijo LATAM en un comunicado.
ACCIONES TOMADAS
La firma, controlada por las familias chilena Cueto y la brasileña Amaro, detalló que la capitalización fue suscrita por los actuales accionistas de la compañía, con la participación de los principales inversionistas institucionales del mercado local, incluyendo los fondos de pensiones.
El aumento de capital, en el que además participaron fondos de inversión internacional, no incluye las acciones destinadas a planes de compensación para los trabajadores de la compañía.
Desde el anuncio de la ampliación de capital, los papeles de LATAM han perdido cerca de un 16%. Sin embargo, con esta medida, LATAM destinará los recursos a fortalecer sus finanzas, en momentos en que busca recuperar una calificación crediticia dentro de la categoría de “grado de inversión”.
NUEVOS AIRES
En la subasta participaron como asesores JP Morgan, BTG Pactual e IM Trust. A las 10.00 hora local en Chile (1300 GMT), las acciones de la aerolínea perdían un 1,86%, a 8.040 pesos, en la Bolsa de Santiago.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la firma frenó una racha negativa en sus resultados financieros y anotó leves ganancias, a más de un año de la costosa fusión que creó el mayor grupo aerocomercial de América Latina. De la mano de la disciplina administrativa y eficiencias en costos implementada por la familia chilena Cueto, los resultados en TAM han comenzado a repuntar en medio de la exposición al real brasileño.
Bajo este panorama, la compañía ha estimado un aumento en el margen operacional del 5% para el 2013. El plan de inversión en flota de aviones de LATAM alcanza a los US$5.189 millones para el periodo entre 2013 y 2015.