(Seúl/EFE). Samsung anunció este martes una ganancia neta de 15.694 millones de dólares para el 2015, un 18,53% menos que el año anterior debido al descenso de las ventas de smartphones y de chips.
El beneficio operativo del gigante tecnológico ascendió a 21.807 millones de dólares, un 5,55% más que el año precedente.
En cambio, sus ventas retrocedieron un 2,69% hasta los 165.945 millones de dólares, según los resultados publicados por la compañía surcoreana.
Los resultados anuales de Samsung se han visto lastrados por un cuarto trimestre de 2015 especialmente negativo, en el que el beneficio neto de la compañía se hundió un 39,7% interanual hasta los 4.413 millones de dólares.
Esta caída se debe sobre todo a la baja demanda para sus teléfonos inteligentes de alta gama, así como a la caída de los precios de los microchips por el incremento de la competencia en el sector, según señalaron analistas surcoreanos.
La compañía, por su parte, explicó que el descenso global de las ventas de ordenadores personales ha perjudicado a su rama de semiconductores, aunque destacó que la “solidez” de sus áreas de teléfonos móviles y de servidores compensó dicha caída, en un comunicado.
Entre octubre y diciembre del año pasado, su facturación por ventas creció un 1,11% hasta los 44.056 millones de dólares. Asimismo, su beneficio operativo avanzó un 16,15%, hasta los 5.075 millones de dólares.
El negocio de telefonía móvil de Samsung, que le aporta aproximadamente la mitad de sus ingresos totales, registró un beneficio neto de 1.843 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, un 13% más que el año anterior.
La rentabilidad del fabricante surcoreano ha resultado perjudicada por el aumento de fabricantes chinos de smartphones con precios más competitivos, así como por la mayor fracción de mercado que ocupan los teléfonos móviles de baja gama, según los analistas locales.
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...
#PlayEC | #Francia aprueba la sedación terminal y cierra la puerta a la #eutanasia [#VIDEO] ►https://t.co/IGYIQvCzWU pic.twitter.com/hZDDqNdKkO— El Comercio (@elcomercio) enero 28, 2016