AFP.- Considerado como el banco de los poderosos, la prestigiosa firma estadounidense Goldman Sachs proyecta prestar dinero a consumidores y pequeñas empresas, según un documento interno consultado el lunes por la AFP. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La vieja institución de Wall Street, que exige un derecho de ingreso de al menos un millón de dólares, trabaja en el lanzamiento de una unidad especializada que prestará entre 15.000 y 20.000 dólares a particulares y a empresas de pequeño porte. Los primeros créditos los otorgaría el año próximo, según fuentes cercanas al tema.
Sigue a Portafolio en Facebook
La unidad del Goldman Sachs funcionaría como un banco en línea y no dispondría de una red de agencias, al contrario de sus competidores JPMorgan Chase, Citigroup o Bank of America.
Los beneficiarios de estos créditos podrían disponer de una tarjeta de crédito prepaga de American Express. Goldman Sachs no decidió aún si estas tarjetas portarán o no su nombre.
“Los servicios bancarios digitales a consumidores y pequeñas empresas son una oportunidad” para alcanzar una nueva clientela con buenos rendimientos, consideraron en el documento el director de la firma Llyod Blankfein y su número dos Gary Cohn.
La decisión de operar en línea evitará a Goldman Sachs incurrir en costos de funcionamiento ligados a la gestión de sucursales y a procedimientos de control exigidos por la reglamentación y le permitirá proponer tasas de interés atractivas.
La ofensiva de Goldman Sachs tiene lugar en un momento de auge del sector de servicios bancarios en línea debido a los avances tecnológicos y a un endurecimiento de las normas que obliga a los bancos clásicos a mantener niveles de fondos propios considerables.
También es riesgosa para la compañía, que desde su creación en 1869 nunca incursionó en esta actividad.