Esta semana, el grupo Falabella anunció que había firmado un acuerdo con Inter IKEA Systems para el desarrollo y operación de las primeras tiendas de esta franquicia en Sudamérica.
Dicho acuerdo contempla la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años.
Según fuentes de El Comercio, la empresa Sodimac, perteneciente al grupo Falabella, será quien trabaje el ingreso de la compañía sueca al Perú.
¿CÓMO IMPACTARÁ EN EL MERCADO PERUANO?
Al respecto, Carlos Muente, profesor del programa especializado en retail managament de la UPC, destaca que el ingreso de IKEA “aumentaría la oferta de soluciones en el sector inmobiliario, sobre todo, en equipamiento para casas y negocios”.
Además, indica que el consumidor peruano suele comparar precios, lo que va a llevar a los fabricantes industriales a disminuirlos, así como a buscar una nueva propuesta de valor o reforzar las ya existentes.
En esa misma línea, Marimé Carbonell, profesora de marketing de la Universidad del Pacífico, considera que el mercado se va a dinamizar, como resultado de la propuesta de IKEA basada en buenos diseños a precios bajos y a su larga experiencia en el sector con el modelo de franquicias.
ASOCIACIÓN
Muente calcula que IKEA para asociarse con el grupo Falabella ha valorado que esta tenga dos giros de negocios que se complementan con el suyo.
“Uno de ellos es Saga Falabella, que vende productos similares a los de IKEA, como escritorios, dormitorios y comedores, y el otro es Sodimac, que vende o podría ofrecer productos que se complementarían con los de la empresa sueca”, indicó Muente.
Por su parte, Carbonell señala que una de las ventajas de IKEA al asociarse con el grupo Falabella es que esta tiene una red muy importante de distribución y de contactos. Asimismo, es líder en los países que van a operar.
¿PRECIOS ALTOS?
Según Carbonell, es probable que con IKEA ocurra lo mismo que sucedió con la tienda de ropa Zara: mientras que en países donde el costo de vida es más elevado se la considera una marca de moda rápida y económica, para los peruanos no resulta tan barata.
A pesar de ello, considera que IKEA no tendrá precios elevados, pues su propuesta de valor consiste en ofrecer exactamente lo contrario.
Ante este escenario, Carbonell intuye que IKEA buscará ofrecer un mejor diseño y calidad que otros productos que actualmente hay en el mercado.
“El mercado del diseño en el Perú, al menos, no está tan desarrollado para las grandes masas y es caro”, argumentó.
Por el contrario, Carlos Muente considera que IKEA tendrá precios más bajos que los que hay en el mercado, debido a que tiene una economía de escala que se refleja en la venta de productos con un mismo diseño en muchos países.
¿DÓNDE ESTARÍAN LOS LOCALES?
En cuanto a la ubicación de las tiendas de IKEA, los expertos tienen opiniones divididas.
Para Muente, lo más probable es que la primera tienda en el Perú esté situada dentro de un mall de alto tránsito con la finalidad de que esta tenga un mayor impacto.
Luego, “quizá, abran en ciudades donde el nivel socioeconómico y el poder adquisito sean fuertes y, asimismo, donde el retail ya esté más desarrollado, como podrían ser Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo”, explicó.
No obstante, Marimé Carbonell considera que por el modelo de negocio que tiene la empresa no podría operar dentro de una tienda o de un mall.
“Seguro que se van a ubicar en algún predio fuera del área urbana de Lima, debido a que usualmente buscan terrenos muy grandes y en los que el metro cuadrado es barato”, indicó.
Respecto a la posibilidad de que IKEA pueda expandirse a otras ciudades, cree que de inmediato no abrirá tiendas fuera de Lima porque, probablemente, no encuentre tanto mercado en esos lugares.
¿Y LA COMPETENCIA?
Ambos expertos opinan que los fabricantes industriales deberán encontrar una propuesta diferenciada a la de IKEA.
Carlos Muente sugiere que los fabricantes de muebles deberán enfocarse en ofrecer productos personalizados y ser proactivos frente al consumidor.