El Consejo de Promoción de la Ingeniería de la India (EPPCIndia, en inglés) – el equivalente indio en su sector de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)- organiza hasta hoy a las 9 pm en el Centro de Convenciones del Jockey Club la Exhibición de Ingeniería “INDEE”. Un total de 52 empresas muestran sus innovaciones en la industria vehicular, minera y agroindustrial. La India buscar “complementar” la inversión en bienes de capital en Perú, asegura Tarvinder Sing Bhasin, presidente del EPPC India.
¿Qué potencial advierten en Perú?Lo que India importa de Perú es minerales y metales, además de alimentos frescos como uvas. Teniendo esto en mente, las compañías que participan de las feria quieren realizar joint ventures con las compañías locales que tienen expertise en estos rubros. El comercio bilateral entre Perú e India sumó US$2.016 millones de enero a septiembre pasado.
¿Cómo impactaría en el comercio bilateral el acuerdo comercial entre India y Perú?Si se logra, doblaría el comercio entre India y Perú. Hay potencial. Por ejemplo, India necesita importaciones de páprika. También en productos pesqueros. Perú posee recursos naturales. Nosotros también. Buscamos sinergias.
¿Qué tipo de acuerdo comercial esperan?Lo que crearemos con Perú no es un comercio de sustitutos, sino complementario.
¿Qué innovaciones podrían introducir a la industria peruana?En la feria se pueden ver. India es un hub fabricante de automóviles. El vehículo más pequeño Nano es producido en India. Además, India se ha convertido en el más grande centro de hospitales.
El año pasado el primer ministro indio Nahendra Modi lanzó una Alianza Solar Internacional. ¿Cuánto puede India contribuir a la introducción de estas tecnologías en Perú?En la India, existe una iniciativa para dar electricidad gratis a las poblaciones. Hoy la tecnología la importamos de Alemania y Canadá. Tuvimos una mala experiencia con la tecnología china, que duró seis meses y esperábamos que durara cinco años.
Estamos haciendo un estudio en energía solar y termal. En el caso de la solar, no tenemos capacidad manufacturera. Buscamos sustituir las importaciones. En el caso de termal, tenemos una base manufacturera y ya exportamos a países como Vietnam y Cambodia. Nuestro objetivo es diversificar las exportaciones en América latina y África. El problema es que aún existen problemas de transacciones.
China tiene ventajas porque llega más rápido a Latinoamérica que nosotros. Estamos preparando una estrategia. Vamos a tener una estrategia de promoción comprensiva de productos verdes.