¿Quién no tiene un celular hoy en día entre sus manos? Desde un escolar en la etapa de pubertad hasta el más rimbombante de los abogados limeños, todos andan con celular.
Si miramos hacia el interior del país la proporción cambia y solo un 80% lo usa en el entorno urbano, pero a nivel de Lima la penetración ya era superior al 100% desde hace más de tres años atrás.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La verdad es que tener teléfono es esencial en todos los estratos sociales y profesiones de la capital, pero eso no significa que se le saque el máximo provecho. De hecho existen todavía marcadas diferencias en los hábitos y estilos de uso según se trata de titulares de líneas pre y pospago, tal como lo revela Ipsos en su último estudio.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Según Ipsos, el 63% tiene un celular prepago y 37% usa un plan pospago o control, una cifra bastante cercana a lo que ha recopilado el Osiptel (alrededor de 22 millones de líneas prepago, es decir el 68% a nivel nacional, y 6,1 millones en Lima).
Ambos, prepago y pospago, conciben el teléfono como algo usado primordialmente para hacer o recibir llamadas, pero las diferencias sustanciales están en los otros usos que se les da al equipo, sobre todo si hablamos del acceso a Internet.
La citada encuesta establece que solo el 38% de los prepagueros tiene un celular con acceso a Internet. Y entre esos que acceden a la web, el 58% lo hace recargando su saldo, mientras que el 42% restante se conecta vía una red WiFi.
-
En el caso de los pospago el 76% tiene contratado un plan de datos para acceder a Internet, pero existe un 29% que asegura accede vía WiFi a la red, así que se puede afirmar que navegar es una realidad para la inmensa mayoría de pospagueros.
Tener un mayor acceso a Internet crea una serie de diferencias sustanciales en el tipo de consumo, comprensibles porque hablamos de un 69% de usuarios con smartphone que en un 95% de los casos tienen acceso a sus redes sociales desde el teléfono y no solo chatean, sino que hacen video llamadas, comparten fotos e intercambian archivos usando Internet.
Eso además de acceder a beneficios propios de las Apps, como ubicarse en el mapa, encontrar lugares donde comer, llevar control de sus gastos, contar las calorías quemadas al hacer ejercicio y un largo etc.
PRINCIPALES HÁBITOS
Los usuarios prepago que acceden a Internet desde su celular tienen similares hábitos de navegación, pero no siempre con la continuidad que sí gozan quienes tienen un plan de datos. En donde están las grandes diferencias son entre ese 62% que no acceden a Internet. Ellos tienen otros usos para el teléfono como oír música, tomar fotos y enviar SMS, pero el acceso a redes sociales no figura en su habitualidad.
-
La posibilidad de solventar el acceso a Internet también se marca al momento de elegir el teléfono, no solo porque los prepagueros tienen un ticket promedio de gasto bastante menor (lo que no quita que existan quienes compran un smartphone con tecnología 4G) sino porque sus preferencias en términos de prestación del equipos son diferentes.
Ambos tienen como prioridad que la batería sea de la mayor duración posible, pero los prepagueros tienen como muy importante que el equipo tenga una memoria de buena capacidad (40%) para poder almacenar fotos y datos, mientras que los pospago le dan mucha relevancia al procesador rápido (55%) lo cual se explica en buena medida porque ellos pueden almacenar fotos en la nube o compartirlas en las redes ni bien las toman, entonces lo que quieren no es tanto donde guardar sino velocidad para poder abrir varias ventanas y hacer varias cosas en simultáneo.
Eso sí, ambos usuarios coinciden en convertir a Samsung en su marca favorita (27%) y a Movistar (54%) en la marca más utilizada.