Cada vez es más común que los jóvenes dejen el hogar de sus padres para mudarse a un departamento por su cuenta. A junio de este año, el saldo deudor por créditos hipotecarios entre jóvenes sumó S/2.800 millones y aumentó en el segmento de entre 28 y 30 años de edad, según cifras de la central de riesgo crediticio Sentinel.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Si bien aún no existe un segmento de consumidores jóvenes de departamentos propiamente dicho, sí hay una mayor apuesta por departamentos de áreas reducidas –menos de 50 m2–, señala Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers.
Y no se trata exclusivamente de una opción de vivienda, sino también una alternativa de inversión, señala Juan Carlos Tassara, director ejecutivo de Edifica.
-
Ricardo Arbulú, gerente general de Ciudaris, detalla que este tipo de consumidor tiene una edad promedio de entre 28 y 35 años de edad y prefiere los distritos de Miraflores y San Isidro, o aquellos límitrofes con estos. De ahí que advierta que se trata de un segmento de clase socioeconómica acomodada.
El ejecutivo explica que las características que buscan los jóvenes en los departamentos de entre 40 y 50 m2 son que cuenten con una habitación grande, con vestidor, un baño amplio y distinto al de las visitas, cocina integrada y terraza.
Si bien da la impresión de que los jóvenes optan por la vida social, Arbulú precisa que no la desarrollan dentro del edificio en el que habitan. “Si van al gimnasio o lavandería, utilizan los servicios que están fuera del proyecto inmobiliario”, destaca el ejecutivo.
Por último, los jóvenes compradores –sigue Arbulú– tienen buena capacidad de pago y son clientes muy exigentes, pues conocen de temas financieros, por lo que, por ejemplo, es común que coticen con varios bancos antes de aceptar una oferta.
Si bien el segmento de jóvenes que puede adquirir una vivienda es aún reducido, un fenómeno que también está cobrando más fuerza es el alquiler compartido de departamento entre personas solteras, destaca Vidal. El especialista señala que este sería un paso previo a la adquisición del departamento propio.
Tassara detalla que para este caso, existen departamentos con dos dormitorios, pero a diferencia de los departamentos “tradicionales”, en estos ambas habitaciones tienen el mismo tamaño.
—Más oferta—
Vidal señala que aún no es común ver en el Perú proyectos inmobiliarios que consistan solo en departamentos de un dormitorio, pero que esto sí se da en otros países. Entre lo más cercano se cuentan dos proyectos que Edifica ha desarrollado en Barranco donde cerca del 90% ha consistido en departamentos de un dormitorio.
Vidal detalla que para desarrollar este mercado será necesario mejorar el acceso al crédito, y que se mantengan las condiciones de generación de ingresos. Tassara añade que se requerirá que las reglamentaciones distritales permitan viviendas de áreas reducidas.