Esta semana “es crucial” para la negociación entre Liverpool y Ripley, de cara a una potencial fusión de operaciones. Así lo informó hoy el periódico mexicano Excélsior que, sin embargo, pone en duda que se pueda llegar a materializar este acuerdo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Las partes se dieron hasta este mes para cerrar. Se presentaron elementos que fueron imposibles de superar, como la estrategia de crecimiento futuro”, dijo el columnista del diario mexicano, Darío Celis.
En ese contexto, señala que Liverpool ya no quiere abrir más tiendas en ciudades chicas de México y que a Ripley “la veía como un crecimiento internacional”. La nota recuerda que el retailer chileno salió del mercado colombiano y que, en cambio, “sí quería crecer en México”.
Fuentes consultadas por el Diario Financiero de Chile habían señalado que los mexicanos sabían que Ripley iba a salir de Colombia, pero que esa determinación no afectaría su interés por la chilena.
TASACIÓN DE RIPLEY
Junto con aportar datos hasta ahora desconocidos de las negociaciones, Excélsior informa además que “hubo diferencias en el precio final”.
En este punto, indica que la venta del 50% de Ripley se tasó en cerca de US$ 1.200 millones y recordó que las ventas de la firma ligada a la familia Calderón llegan hasta los US$ 2.200 millones. Se trata, con todo, de un buen premio toda vez que la cadena de multitiendas tiene un market cap de US$ 860 millones.
“Con éste es ya el segundo intento de Calderón por entrar a tierra azteca. En 2007 se asoció con El Palacio de Hierro, de Alberto Baillères, esfuerzo que frustró la crisis financiera-inmobiliaria que estalló ese año. Así que pendientes con el derrotero de este caso”, señala la publicación.