Hoy, fue anunciado un acuerdo comercial entre Air Europa y Ryanair. Así, ya se pueden reservar vuelos desde cualquiera de las más de 50 ciudades europeas que atiende la ‘low cost’ hacia los 20 destinos de Air Europa en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, más Tel Aviv. A raíz de este acuerdo comercial, les presentamos la historia de la 'low cost' más famosa de Europa.
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Ryanair vio la luz en 1985 con 25 trabajadores, un avión y una ruta comercial que unía la ciudad irlandesa de Wateford con el aeropuerto de Gatwick (Londres). Sus inicios no fueron fáciles. Durante su primer año de operaciones, la aerolínea irlandesa de la familia Ryan, consiguió transportar a sólo 5.000 pasajeros, cifra que hoy alcanza durante las primeras horas del día.
Su despegue real se dio durante los años noventa, luego de varios años de crecimiento mínimo. Michael O´Leary, nombrado en 1994 consejero delegado de la aerolínea, fue quien apostó por el negocio ‘low cost’, que se vio impulsado por la liberación del cielo europeo, acción iniciada por la Unión Europea (UE) en 1996. A mediados de los noventa, Ryanair ya contaba con unos dos millones de pasajeros anuales.
Con el nuevo modelo de negocio introducido por esta aerolínea, que se enfoca en un ahorro agresivo de costos, el mercado aerocomercial se hizo cada vez más competitivo. Hoy, la compañía se encuentra en más de setenta países, cuenta con 1.500 rutas y 100 millones de pasajeros anuales.
EL LADO OSCURO A pesar de su fama, Ryanair es también una de las empresas europeas más criticadas debido a los exorbitantes precios que cobra por el exceso de equipaje o la impresión del 'boarding pass' (valorizado en 40 euros si el pasajero olvida hacerlo en casa). Además de haber sido denunciada por ello, la aerolínea también ha sido acusada de saltarse las políticas de la UE y realizar publicidad engañosa. No obstante, más allá de las críticas al modelo de negocio, Ryanair sigue siendo un referente mundial.
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