La operadora chilena de centros comerciales Mallplaza logró este viernes la mayor apertura bursátil en la historia del mercado chileno al recaudar más de US$530 millones en su oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Comercio de Santiago, según informaron fuentes de la entidad.
La operación, según las fuentes, superó ampliamente a las expectativas desatadas por la operación para colocar 240 millones de acciones secundarias de la firma, equivalentes a un 12.5% de la propiedad, oferta proveniente de accionistas no controladores de la empresa.
En la jornada, los agentes colocadores renunciaron a un precio mínimo de 1,498 pesos por acción y consiguieron un precio de colocación de 1,431 pesos, logrando una recaudación de 343,440 millones de pesos (unos US$533.2 millones al cambio de hoy).
La demanda por los papeles de Mallplaza llegó a los 2.35 billones de pesos, que suponen siete veces lo ofertado.
Los principales adquirentes de las acciones fueron accionistas institucionales, que se adjudicaron el 41% de la colocación, seguido de empresas detallistas, que se llevaron un 17% de la oferta, mientras Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) locales lograron un 14% e inversores del extranjero alrededor de un 20%.
Mallplaza tiene 21 centros comerciales y su principal accionista es la minorista Falabella, con un 59,3% de la propiedad, mientras el 40,7% restante se reparte entre las familias Donoso, Fürst y Müller.
La firma opera en Chile, Perú y Colombia, y suma una superficie arrendable de 1'600,000 metros cuadrados.
Fuente: EFE