La cadena de comida rápida McDonald's contará con un local dentro de las instalaciones del Jockey Plaza, tras años de hacerse conocida la intención de la multinacional de ingresar al centro comercial e incluso con denuncias de por medio.
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Según indicó a Gestión el gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle, la salida de Hard Rock Café (ubicado cerca al ingreso por la av. Manuel Olguín) permitirá que Mc Donald's ocupe dicho espacio de 500 metros cuadrados.
“En gastronomía abrirá Madam Tusan en el boulevard con un espacio muy importante; mientras que la salida de Hard Rock Café, después de muchos años, nos trae el ingreso de un operador de clase mundial como es Mc Donald's”, manifestó Calle al medio local.
En ese sentido, Mc Donald's ingresará al mall con un nuevo concepto de restaurante que ha venido lanzando a nivel mundial. A nivel de América Latina, Perú será el primer país en contar con este formato, en el Jockey Plaza.
UN PASADO EN INDECOPICabe recordar que en el 2016, Indecopi declaró infundada la denuncia presentada por Operaciones Arcos Dorados de Perú (operadora de Mc Donald's) en contra del Jockey Plaza acusándolo de restringir la libre competencia luego de que le negara el arrendamiento de un local en el 2007.
En la denuncia original, Mc Donald's señaló que informó “de forma reiterada [desde 1997] su intención de arrendar uno o varios locales al interior del Jockey Plaza”. Sin embargo, todas sus solicitudes fueron rechazadas por el centro comercial alegando que el rubro al que se dedicaría Mc Donald's “se encontraba suficientemente cubierto”.
En el 2006, la cadena de comida rápida envío una solicitud más, pero esta vez le respondieron que si bien tenían interés en contar con la marca entre sus operadores, existían “algunas limitaciones de tipo contractual con otro operador que [les] impide, por el momento concretar dicha posibilidad”. Con ello, se referían a que el centro comercial suscribió un contrato con un tercer operador, el cual le habría impuesto la obligación de no contratar a Mc Donald's.
Sin embargo, en la resolución del 2016, Indecopi determinó que el centro comercial era libre de elegir el mix de marcas que operen dentro de sus instalaciones; además resaltó que ésta no poseía una posición de dominio en el arrendamiento de locales para comida rápida, por lo que se desestimó la denuncia de la multinacional.