Gracias a la inciativa de los principales jugadores del mercado y la baja penetración en el mercado, la categoría de lavadoras registró el año pasado un crecimiento del 13%, sumando US$160 millones.
De acuerdo a Jonny Herrera, director de electrónica de consumo de Samsung, lavadoras fue el rubro que más creció dentro del portafolio de línea blanca. Le siguió refrigeradoras.
El ejecutivo mencionó que en los últimos años, el consumidor peruano se está orientando a máquinas de mayor capacidad (a partir de los 10 kilos) y productos más sofisticados. En esa línea, Herrera señaló que aunque el segmento premium (de lavadoras-secadoras) todavía representa un porcentaje menor dentro del mercado total, viene creciendo a buen ritmo.
Se espera que este año este mercado siga creciendo, tomando en cuenta que las lavadoras solo están en el 40% de los hogares peruanos.
LIDERAZGO EN EL MERCADO
Aprovechando estas tendencias, Samsung espera este año liderar el mercado poniendo sus fichas en productos diferenciados (como sus lavadoras de 12 y 16 kilos) y en campañas promocionales para romper la estacionalidad de la categoría.
“Tenemos el liderazgo en el segmento premium con el 30% de participación del mercado”, indica Herrera.
Cabe recordar que actualmente la gigante coreana ocupa el segundo puesto en ventas de la categoría.