ABRAHAM TAIPE
El mercado de motos acuáticas en el Perú mueve alrededor de US$3 millones anuales, que implica una venta de hasta 250 unidades, según información de Yamaha.
“Es un buen avance si tomamos en cuenta que en el 2005 se colocaron apenas 30 unidades. Hoy en el país deben haber 1.300 de estos vehículos”, explica a elcomercio.pe Renzo Espinoza, jefe de venta de la unidad náutica de la compañía japonesa.
Añade que en este segmento básicamente compiten tres marcas, de las cuales dos cuentan con el 90% de participación: Yamaha (51%) y Seadoo (39%). Además de Kawasaki, que tiene el 9%, el 1% restante proviene a otras empresas.
El ejecutivo dice que el año pasado se terminó con ventas similares a la del 2012. “Debido al menor crecimiento económico no hubo un alza, sino se mantuvieron las cifras. Para el 2014 consideramos que todo se mantendrá”, afirma.
PÚBLICO OBJETIVO
Los precios de cada unidad oscilan entre los US$7.500, las más económicas, y US$19.000, las de categoría de lujo, revela Espinoza. Asimismo, las ventas se realizan, por lo general, en tres ciudades: Lima, Piura y Chiclayo, que cuentan con las mejores playas del país.
“La temporada más alta de las ventas se inicia en noviembre y se extiende hasta marzo. Los principales clientes son personas del sector A/B que cuentan con casas de playa y que suelen utilizar estos vehículos en el verano”, agrega.
Espinoza confía en el sector náutico se desarrolle en el país en el corto plazo. “En el 2012 probamos trayendo dos botes valorizados por encima de los US$ 65 mil y los vendimos. El año pasado trajimos 7 y sucedió lo mismo. Este año traeremos más”, finalizó.