Follow @PortafolioECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
China ofrece muchas oportunidades de negocio gracias a sus capacidades productivas, así como por sus precios económicos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Cada año miles de emprendedores se atreven a comprar en China; sin embargo, esta aventura puede volverse realmente un fracaso si uno piensa que sólo basta buscar un contacto por internet, intercambiar unos correos para confirmar precio y seguir adelante con el pedido.
Hacer negocios con China requiere –tal como lo afirma la empresa Asia Quality Focus, la compañía de inspección más grande de Asia– dos cosas fundamentales para limitar los riesgos: seleccionar cuidadosamente proveedores confiables y controlar la mercancía antes de enviarla.
BUSCAR UN PROVEEDOR CONFIABLEExisten varias herramientas para buscar proveedores chinos. Una de ellas es contratar los servicios de una oficina de sourcing o, si es que se cuenta con los recursos necesarios, visitar ferias profesionales tales como las organizadas por HKTDC y Global Sources en Hong Kong, y Canton fair en Guangzhou.
También pueden consultar bases de datos en línea como Alibaba.com y Made-in-China.com, aunque en este último caso, según Asia Quality Focus, el riesgo de encontrarse con un proveedor estafador es bastante alto.
Una vez que el contacto se ha hecho, es fundamental solicitar al proveedor referencias, copias de certificaciones, entre otros documentos; sin embargo, ¿cómo tener la certeza de que esta información es válida?
VISITA DE FÁBRICAPara tener la plena certeza de que el posible proveedor chino es confiable, Asia Quality Focus recomienda contratar a una empresa que haga auditorías de fábricas, la cual debe basarse en si el exportador asiático tiene la certificación ISO 9001.
Así que si es la primera vez que va a importar desde China, es preferible que contrate los servicios de una empresa verificadora, la cual controla la conformidad de las características del producto, y realizar pruebas para asegurarse de la buena funcionalidad, resistencia y conformidad de la mercancía a ciertas regulaciones de seguridad del país de destino, entre otros aspectos.
Pero el importador peruano también debe de asegurarse de que la empresa verificadora cuente con la certificación AQSIQ, la cual ofrece la garantía de un servicio de inspección confiable. Si usted quiere encontrar a una empresa verificadora puede acceder a las siguientes páginas web las siguientes organizaciones: Qualitycontrolblog, Inpechi y China sourcing Center.