Desde el año pasado, en que se hizo obligatorio el uso y emisión de la factura negociable, el mercado del factoring ha ido creciendo y tomando mayor presencia como herramienta de financiamiento para las empresas, sobre todo las Mipymes, que deseen obtener liquidez inmediata para incrementar su capital de trabajo.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El factoring permitirá realizar el cobro adelantado de las facturas, beneficiando no solo a la Mipyme o la empresa proveedora, sino al cliente que podrá contar con proveedores financieramente más sólidos y con capacidad de atender sus pedidos oportunamente.
En ese sentido, Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, destacó los beneficios a los que pueden acceder tanto los adquirientes como los proveedores:
Beneficios para los proveedores:
1.- Pago adelantado. Puedes cobrar anticipadamente tus facturas pendientes de pago para tener tu dinero en menor tiempo y atender otras obligaciones o nuevos pedidos.
2.- No tienes que endeudarte. No necesitas sacar un préstamo con el sistema financiero o tener una línea de crédito. Podrás tener liquidez, sólo usando tus facturas.
3.- Mayor capacidad de negociación. La factura negociable tiene una fecha de vencimiento en la que sí o sí se debe cumplir con el pago.
4.- Construyes un historial financiero positivo. La transferencia de facturas a través de los bancos, caja o empresa de factoring construye tu perfil crediticio y te pone en mejor pie frente al sistema financiero.
5.- Costos más reducidos. Dependiendo de los casos, las tasas de descuento que cobran los bancos en operaciones con facturas negociables suelen ser menores a las tasas que cobran por un préstamo u otras modalidades de financiamiento.
Beneficios para los adquirientes:
1.- Fortalece la relación con los proveedores: Les permite contar con proveedores solventes y con capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna y con la calidad respectiva. 2.- Oportunidad para negociar. Mejores términos con sus proveedores (por ejemplo: la extensión del plazo de pago).
3.- Contribuye a reducir costos de las gestiones de pago. Consolidando los pagos en un número acotado de factores, mejorando la gestión de la tesorería.
4.- El adquiriente no ocupa líneas en el sistema financiero. El reportado en las centrales de riesgo es el proveedor.