Luego de la reciente firma del protocolo sanitario de exportación de la palta hass a China, lo siguiente es el arribo de un equipo técnico de expertos chinos que visiten los campos y empacadoras locales para comenzar con las primeras exportaciones proyectadas para julio, explicó el presidente de Prohass, James Bosworth.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el acceso de la palta hass al mercado chino significará en el corto plazo una exportación adicional de cerca a 10 mil a 15 mil toneladas de palta, equivalentes a entre US$ 30millones a US$ 50 millones todos los años.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Sin embargo, Bosworth explicó que es proceso no será inmediato. Al menos este año se realizarán algunos envíos como para conocer el mercado. Si bien las exportaciones de uvas tienen una gran receptividad en el mercado chino, señaló que la palta es un alimento que los chinos recién comienzan a consumir como parte de su apertura al mundo occidental.
Además hay un proceso de aprendiza previo por parte de los exportadores peruanos, sobre todo en cuanto al trasbordo de la palta hacia China lo que implica 40 días de travesía.
Aunque se espera que también Japón permita desde este año el ingreso de la parte peruana, el dirigente gremial resaltó que el mercado chino resulta más interesante por la cantidad de consumidores que representa.
Actualmente el 45% de las exportaciones de palta se destinan a Europa y un 40% a Estados Unidos. El resto se reparte entre Canadá, Chile y otros.
Además Bosworth detalló que el Perú será sede el VIII Congreso Mundial de la Palta, el más importante para la industria dedicada a la producción, exportación y comercialización de la palta hass a nivel mundial, que se realizará del 13 al 18 de setiembre en hotel Westin. El dirigente explicó que el sólido crecimiento presentado por el Perú durante los últimos años le valió para ser elegido como el organizador del congreso mundial.
“En base al esfuerzo desarrollado por empresas agroexportadoras y sus colaboradores durante los últimos 15 años, el Perú se ha convertido en el segundo exportador del mundo con 165 mil toneladas registradas el último año”, resaltó Bosworth, quien es además el presidente de la Sociedad Internacional de la Palta.
Se espera la llegada de 1.500 personas de la industria de la palta provenientes de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, entre otros.