Grupo Gloria busca reducir la huella de carbono de su división de cementos, concretos y cales, y para ello viene desplegando una serie de iniciativas, como la implementación de una planta de energía renovable, que empezará a operar en febrero del 2025, indicó Luis Díaz, vicepresidente de esta línea de negocio.
MIRA: Congreso: comisión de Energía y Minas no aprueba la ampliación del Reinfo y deja el tema en suspenso
— ¿Cuéntenos, qué ha significado el año 2024 para la división de cementos del Grupo Gloria?
El 2024 ha sido un año retador. Ha sido un año donde, en términos generales, la industria de la construcción ha tenido una contracción, básicamente en los cuatro mercados en los que operamos: en Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
— ¿Eso está asociado a una menor intención de inversión?
Ha habido diversas circunstancias en cada uno de los países, pero la realidad es que la industria de la construcción en todo el mundo ha tenido un par de años difíciles. Nosotros nos hemos concentrado mucho en el tema de la eficiencia, en la gestión de costos, y, por suerte, nos ha dado buenos resultados. Nosotros estamos tranquilos porque, a pesar de que ha habido una contracción, los resultados no han acompañado.
— ¿Cuáles son los principales resultados que han obtenido en cuanto a eficiencia?
Lo que nos ha permitido ganar mucho ha sido la gestión de combustibles, la cual está, además, de la mano de nuestra estrategia de sostenibilidad. Nosotros como industria, estamos muy preocupados por el tema de la huella de carbono, y uno de los temas centrales en los que tenemos que trabajar es, básicamente, la introducción del co-procesamiento. Hoy en día quemamos carbón, pero hemos empezado a sustituir ese carbón y ya tenemos un 8% de sustitución.
— ¿Por qué combustibles lo están sustituyendo?
Estamos utilizando aceite reciclado y neumáticos usados. Nuestro siguiente paso es hacer el co-procesamiento de residuos. Es allí hay una oportunidad inmensa en la industria para poder trabajar a través de una sinergia entre el Gobierno Regional o la Municipalidad de Arequipa y Cementos Yura.
— ¿Cuándo planean implementar esta tecnología?
Es un plan que veremos en el año 2025, aunque la normativa del procesamiento todavía no está muy sólida en ninguno de los países en los que operamos, pero nosotros queremos impulsarla y desarrollarla. Estamos conversando con la municipalidad para ver qué podemos hacer con el depósito de residuos municipales que hay cerca de nuestra planta.
— ¿Siguiendo con el tema de la eficiencia, qué KPI están midiendo ahora?
Lo que nos está diciendo la hoja de ruta de cementos del Perú es que tenemos que llegar a 500 kg de dióxido de carbono (CO2) por cada tonelada producida de cemento. Nosotros estamos muy cerca de ese factor. Básicamente, por tres cosas. Uno es el factor de Clinker, que es donde se genera la mayor producción de CO2. Nosotros tenemos el factor de Clinker más bajo de la industria nacional y, te diría, que también de toda la región. Estamos buscando aditivos adicionales y componentes que nos ayuden a bajar ese factor de Clinker para tener menos presencia de CO2. El elemento es el co-procesamiento. Si conseguimos sustituir los combustibles fósiles por otros que nos ayuden a reducir nuestra huella, vamos a tener un impacto. Y otra cosa es que estamos intentando convertir nuestra matriz energética a energía renovable.
— ¿Están desarrollando proyectos de energía renovable?
Tenemos una planta solar que iniciará operaciones en febrero, de 30 megavatios de potencia, la cual cubre el 35% de necesidades de nuestra planta. Vamos a ser la primera planta cementera del Perú con un componente de energía renovable.
— ¿35% será un punto de partida para ustedes?
Por supuesto. La meta es llegar al 100% en energías renovables. Pero el objetivo central es producir 400 Kilos de CO2 por tonelada de cemento en el 2030. Esa es la meta que nos hemos propuesto en el Perú. En otros países estamos haciendo esfuerzos similares, pero tenemos que cuidar, en esta conversación, de no cambiar el costo de producción del cemento. Nuestro rol es promover ese uso porque viene acompañado de reducción de la pobreza, de mejora en salud y de mejora en infraestructura. Si de verdad queremos que eso se ocurra en el Perú, tenemos que asegurarnos que ese cemento llegue a un precio asequible para todos.
— Ustedes tienen una política de expansión en Sudamérica, más allá de las posiciones que ya tienen en cuatro países. ¿Siguen con ese plan?
Lo que estamos haciendo ahora es consolidar los tres negocios que manejamos en los cuatro países en los que estamos: Cemento, concreto y cal. Vamos a ampliar algunos materiales de construcción y los vamos a incluir dentro del portafolio de la división.
— ¿Están pensando aterrizar en Estados Unidos?
Estados Unidos es un mercado que, a todas luces, parece atractivo. Básicamente, porque es deficitario en producción de cemento por temas regulatorios y medioambientales. Entonces, pensar hoy en una inversión en Estados Unidos no es algo que tengamos en el radar, ni como parte fundamental de nuestra estrategia.
— ¿Pero no deja de ser una plaza interesante?
Es una plaza interesante, sobre todo, para colocar excedentes de producción.
— ¿Finalmente, cuales son las proyecciones para la demanda de cemento?
El 2024 es un año raro de medir. Para nosotros en el Perú fue difícil porque en el primer trimestre del año 2023 tuvimos toda esta problemática social que afectó sustancialmente la demanda del sur. Entonces, si bien es cierto que nuestros indicadores generales no demuestran que estamos decreciendo, la realidad es que sí hay un decrecimiento, que es prácticamente lo que se ve en toda la industria. 2024 ha sido duro. El 2023 lo fue también. El 2025 se ve un poco mejor, pero dentro de los estándares de lo que va a ser el crecimiento de todos los países. No pierdas de vista que tenemos años electorales en, prácticamente, todos los países en donde operamos.
— ¿En eso están coincidiendo todos los países?
Está coincidiendo, y eso lo puede hacer complicado. Nosotros lo miramos con cautela, pero somos un grupo empresarial. Nosotros invertimos en los países en los que estamos con miras de largo plazo. Ese es el nombre de nuestro juego.
Contenido Sugerido
Contenido GEC