Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima, conversó con El Comercio sobre los planes de la casa de estudios, como las nuevas carreras de ingeniería mecatrónica e ingeniería ambiental. También se contempla tener una nueva biblioteca y una Escuela de Posgrado.
¿Cómo defines la propuesta de la Universidad de Lima en el 2024?
Nosotros siempre estamos tratando de innovar. En el 2024 lanzamos dos nuevas carreras para que inicien el próximo año: ingeniería mecatrónica e ingeniería ambiental, y una maestría en gestión de las ciudades. El objetivo es satisfacer la necesidad de los alumnos de las nuevas generaciones de aprender más de inteligencia artificial, tecnología, industria 4.0 y también el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
MIRA | Toyota: “Nuestro objetivo para el 2030 es vender como mínimo 8.000 vehículos electrificados al año”
Por el lado del posgrado, la Universidad de Lima quiere cumplir la misión de difundir todo lo que sabe de gestión a las provincias. Es una maestría enfocada principalmente en la gestión de las ciudades en provincias y de las regiones, las municipalidades. Por lo tanto, es una maestría que prácticamente, diría yo, está subsidiada por la Universidad de Lima y es 90% virtual. Queremos llegar a difundir las buenas prácticas de gestión a todo el Perú.
Con estas dos nuevas carreras de pregrado, ¿con cuánto cierran las carreras que tiene hoy en la universidad?
Con esas dos carreras nuevas vamos a llegar a 14 carreras y estamos, al menos durante estos próximos cinco años, bastante enfocados en difundir el tema tecnológico, sobre todo que nuevas generaciones y especialmente mujeres entren a las carreras de ingeniería. Es algo muy importante que estas barreras sociales y la discriminación que ha habido siempre en estas carreras la podamos eliminar totalmente. Es un desafío.
¿Cómo lo vienen trabajando, concretamente?
La decana de ingeniería es una mujer, la doctora Nadia Rodríguez. Eso ya es un incentivo para todas las alumnas que vean que es posible llegar. Yo en este caso soy la primera rectora egresada de la universidad. Ellas tienen que saber que no hay barreras, que las barreras son mentales y hay alguna necesidad, digamos, para aquellos estudiantes que están en colegios nacionales de todo el Perú. También tenemos alumnos, la beca Ilse Wisotzki que creamos en la universidad. Son 10 becas integrales para cualquier carrera que escojan los postulantes a estas carreras. Los requisitos son ser de colegios nacionales, tener un ingreso socioeconómico bajo, estar con ingresos bajos y además pasar un examen de admisión que va a ser en el mes de marzo. Nosotros hemos abierto esta inscripción hasta el 28 de febrero del 2025.
Es una oportunidad muy buena porque, además de las becas integrales para la carrera que el postulante escoja, tienen S/1.200 mensuales durante los 5 años y seguro médico, les damos también un seguimiento psicopedagógico, médico, nutricional, vales de desayuno, almuerzo de lunes a sábado y una laptop durante los 5 años. Y centro de idiomas si necesitan el idioma inglés.
MIRA | ISM: “Vienen lanzamientos en alimentos, Deli Kranch crecería 5 a 10 puntos en ‘market share’ el 2025″
Desde tu experiencia en la universidad, ¿qué es gravitante para mejorar nuestras posiciones en educación? ¿qué hace falta, a tu opinión, para mejorar?
Desde el sector privado, las universidades privadas, sobre todo sin fines de lucro, queremos que se mantengan altos estándares de calidad y un buen sistema nacional de acreditación universitaria. Tenemos acreditaciones internacionales y esperamos que se definan las medidas que Sunedu y Sineace van a poner, porque no basta con pasar las barreras iniciales y las de acceso a tener una universidad.
Creemos que ya pasamos mucho tiempo y que podemos seguir al próximo nivel, que todas las universidades del Perú cumplan con requisitos de alta calidad, investigación y en docencia universitaria.
¿Qué planes e inversiones tienen previstas en la universidad para el 2025?
Para el próximo año empezamos a inaugurar una nueva biblioteca y también esperamos que 2025 o el subsiguiente año comenzar con la construcción de la Escuela de Posgrado. Estas inversiones que se van a hacer, esperamos, en los próximos tres años suman alrededor de S/400 millones.
¿La escuela de posgrado la llevarían hacia ese lugar que estaba antes la universidad?
Todas las maestrías y doctorados. Tenemos doctorado en Administración, doctorado en Comunicación y tenemos actualmente 10 maestrías que están en modalidades presencial, semipresencial y virtual.
Contenido Sugerido
Contenido GEC