(Bloomberg) - Después que el Manchester United y el Ajax Amsterdam reservaron sus sitios para la final de la UEFA, la liga europea de fútbol, ya hay un ganador seguro: Adidas AG.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El fabricante alemán de artículos deportivos está patrocinando a ambos equipos, así como a los finalistas del más prestigioso torneo de la Liga de Campeones de Europa: Juventus y Real Madrid. El logo de tres bandas de Adidas también aparece en las camisetas de los equipos que han ganado o están dispuestos a asegurar los títulos de al menos tres de las mayores competiciones nacionales del continente, en Inglaterra, Alemania e Italia.
-
Esta forma de arrasar no es común en el mundo de apuestas altas de los patrocinios futbolísticos, donde Adidas compite ferozmente con su archirrival Nike Inc., así como con Puma SE, Under Armour Inc. y otros proveedores de equipo, pagando cientos de millones de dólares por el derecho a adornar las camisetas de los clubes más grandes. Nike firmó el año pasado un contrato de 15 años con Chelsea por valor de 900 millones de libras esterlinas (US$1.100 millones), después de que un acuerdo con Adidas concluya este año.
-
Adidas y Nike vienen luchando desde hace años por el primer lugar en ventas de equipos de fútbol, y la empresa alemana ha emergido como líder claro en 2016. Adidas gastó unos 2.500 millones de euros (US$2.700 millones) en la comercialización el año pasado, dentro de su rango orientativo de 12 por ciento a 13 por ciento de los ingresos. Si mantiene la ratio y eleva las ventas de acuerdo con sus objetivos financieros, puede añadir otros 1.000 millones de euros a su presupuesto de marketing para 2020.
Aunque ambas compañías están gastando mucho en patrocinios, Adidas ha tenido una mejor suerte este año. Todos los integrantes de la Liga de Campeones de Nike –incluyendo Barcelona, Atlético Madrid, Manchester City, Monaco y Paris St. Germain– quedaron fuera del torneo paneuropeo. A Puma no le fue mejor con Dortmund, Arsenal y Leicester, y tampoco a Under Armour y Tottenham Hotspur.
-
Bayern Munich, patrocinado por Adidas, ya se ha asegurado el título de la Bundesliga alemana, mientras que Chelsea está a punto de ganar la Premier League de Inglaterra y Juventus lidera la Serie A de Italia. En La Liga de España se libra todavía una carrera abierta entre el Real Madrid de Adidas y el Barcelona de Nike, en tanto en la Ligue 1 de Francia, Nike está a punto de salir primero cuando ya sea Monaco o París St. Germain obtengan el título.
Aunque los atuendos de Adidas salgan ganadores, puede haber algo para Nike. Mientras que los patrocinadores de las camisetas son elegidos para un equipo entero, cada jugador puede escoger sus propias zapatillas. Si bien el Real Madrid de Adidas es el favorito de los corredores de apuestas para ganar la Liga de Campeones, el mejor jugador del equipo, Cristiano Ronaldo, juega con Nikes.
-