Uno de los 16 líderes empresariales del cambio 2016 de EY y El Comercio fue Pedro Martínez. El presidente de Pecsa destacó el rol de este certamen para difundir experiencias. “Los empresarios somos malos comunicadores”, afirmó. “Esta es una oportunidad para despertar el espíritu de los emprendedores y que sus sueños se vuelvan ejecución”. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
— ¿Qué factores explican el liderazgo de Pecsa?Uno de los principales fue convertir nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas y dar el paso de competir con las grandes multinacionales, inicialmente de igual a igual y luego a superarlas en un terreno que conocíamos en profundidad. Esto nos llevó a ampliar nuestro portafolio de productos y negocios, siendo los primeros en llegar masivamente con productos diferenciados como el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular y el gas natural vehicular (GNV).
Un segundo factor lo constituyó el formar un equipo también competitivo, identificado con este emprendimiento peruano y dispuesto a ‘romperse’ por la empresa. El tercero es poner a disposición de nuestros clientes el conocimiento, la capacitación, la innovación, y abrirles nuevas oportunidades de negocio para que crezcan con nosotros.
— ¿Cómo los afecta el contexto actual del sector?El subsector de hidrocarburos siempre ha sido dinámico y competitivo. Hoy tenemos mayor demanda de servicios y el éxito está en brindarlos de manera diferenciada. Tenemos un mercado de vehículos en ascenso, con mayores exigencias, no solo técnicas sino también de mercado, una demanda creciente de bienes y servicios a nivel de tiendas de conveniencia, lo que nos conduce a sofisticar y a ‘descomoditizar’ la oferta. Algo que tenemos muy presente en nuestras estaciones es que nosotros no atendemos vehículos, atendemos personas.
—¿Cuál es su actual posición en el mercado?Tenemos siete líneas de negocio segmentadas en 10 categorías y cada una tiene su responsable, su equipo, sus objetivos, sus estrategias y sus metas de participación, no solo de mercado, sino de consecución de Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización) y de resultados financieros.
— ¿Qué planes tienen para el corto y el largo plazo?Hoy estamos abocados no solo a seguir consolidando posiciones en las líneas de negocio que tenemos, sino en invertir en soluciones de carácter logístico que impliquen servicio justo a tiempo, cobertura y sostenibilidad.
También tenemos un sólido compromiso con el medio ambiente. Fuimos la primera empresa que obtuvo una certificación ISO 14001 para sus emprendimientos en plantas de gas.
En mente tenemos más ideas y más sueños que necesitamos implementar y ejecutar aprovechando las oportunidades de negocio que se presentan en el mercado. Ello generará más trabajo y más desarrollo.