Optical Networks, que ha crecido a doble dígito en los últimos cuatro años, despedirá el 2016 con un crecimiento de 30%, gracias a los servicios de internet que brindan. Tras incursionar en proyectos de seguridad ciudadana, como el que se concretó en Maynas— que ya cuenta con una red propia de fibra óptica—, señalan que el próximo año prevén implementar nuevos proyectos.
Follow @EconomiaECpe
“La nueva estructura de compras que tiene el Estado permite una mayor facilidad para perfiles, proyectos, etcétera. Así que esperamos que el próximo año podamos implementar, por lo menos, unos tres proyectos más. Yo calculó que en la quincena de enero tendremos una novedad”, señala Iván Chumo, gerente general de Optical Networks.
El gerente explica que la plataforma de fibra óptica, que se puso al servicio de la Municipalidad de Maynas, no está orientada, exclusivamente, a brindar servicios de interconexión de cámaras de videovigilancia. “La municipalidad puede, sobre esta plataforma, interconectar sus locales distritales, colegios, postas médicas, o compartir la central telefónica”, agrega.
El próximo año la firma, especializada en el rubro corporativo, espera consolidar su línea de negocio de seguridad ciudadana, su presencia a nivel nacional, gracias a la red dorsal que se extiende en 180 capitales de provincia, y su servicio de telefonía fija, por lo que pedirán un mayor rango de numeración. Actualmente ya ofrecen servicios en Piura, Trujillo, Arequipa y Tacna, y el 10%, de sus cerca de 5 mil clientes, se encuentran en provincia.
-
De otro lado, al preguntársele sobre si existe posibilidad de que brinden servicios a clientes no corporativos, respondió que por el momento es algo complicado. “El costo de implementación de ingresar una fibra a un local todavía sigue siendo bastante alto. Para poder competir con el servicio ADSL que tiene el operador dominante tendríamos que tener tarifas de US$30”, dijo. Sin embargo, expresó que están evaluando la posibilidad de entrar en algún segmento residencial de alto consumo.
Por último, Chumo adelantó que la empresa pasará a una siguiente etapa, ya que empezarán a funcionar como grupo. El objetivo es que cada empresa se encargue de una línea de negocio, por ejemplo una empresa se orientará sólo a los proyectos relacionados a seguridad ciudadana. “Son 4 o 5 empresas que esperamos desplegar este año. Cada empresa tiene que tener una persona jurídica diferente”, dice.