Los operadores móviles tienen en Lima redes aptas para soportar el alto consumo de datos que desde hoy se ocasionará con la llegada del popular juego de realidad virtual Pokémon Go, pero falta que anuncien las promociones que lo hagan viable para los bolsillos de los peruanos. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Para poder jugar a atrapar a Pikachu y compañía en las calles limeñas no solo necesitamos servidores del proveedor del juego con suficiente capacidad, sino que se necesita que los operadores móviles tengan redes preparadas para soportar el tráfico que generen los usuarios de smartphone corriendo sus mapas y mirando hologramas.
¿Están listas las redes? James Arellano, consultor experto en redes asegura que para este juego se requieren redes de datos 4G y 3G y Lima, al menos, sí está preparada para utilizar la aplicación y permitir jugar.
Como todo juego, mientras más potente sea el teléfono y mayor sea la velocidad de navegación en Internet a la que se pueda acceder (ya tenemos 4,5G en prueba en algunos distritos) mejor será la experiencia y el desempeño en el juego más exitoso. Eso no significa ni garantiza, sin embargo, que no puedan existir problemas de saturación de tráfico en horas punta si la fiebre se vuelve masiva y sale fuera de control.
Una forma de prevenirlo es que los operadores realicen algunos estudios de mercado para calcular la posible cantidad de personas que se “prenderán” de esta moda y estimar si no se congestionarán las redes, mortificando a los no jugadores y evitándose así sanciones por parte del Osiptel si hay un colapso.
¿ACCESIBLE?
La gran barrera para que hayan muchísimos usuarios del juego puede estar en el costo del mismo. La aplicación se descarga gratis y cada quien va comprando lo que necesita (con equivalentes de dinero en el mundo real) según avanza, pero ese no es el problema. El tema es que para jugar necesitas tener un plan de datos activo - haber contratado un plan de navegación en Internet móvil - y con suficientes megas para descargar.
Según James Arellano, Pokémon Go no tiene un consumo muy alto de datos ya que “en aproximadamente 8 horas de juego se podría consumir entre 25MB y 30MB, y en un mes se podrían consumir hasta 750MB”. ¿Eso es mucho? Sí y no, dependiendo del bolsillo de cada cual.
Hoy en el mercado, explica Arellano, tenemos operadores con planes que ofrecen en total 700 MB de descarga por un pago cercano a los S/80, los cuales se podrían usar en exclusiva para jugar Pokemón Go, pero absteniéndose de estar descargando películas o videos en Youtube.
Para estar más tranquilos se podría tener un plan de alrededor de S/100 y con ello conseguir un paquete de hasta 2GB (unos 2.000 MB), lo cual permitiría jugar tranquilos y seguir con demás navegaciones sin angustias.
Queda claro que si tienes un plan de S/30 al mes o solo haces recargas prepago de S/5 para tener acceso a redes ilimitadas pero apenas usas Youtube cuando accedes a algunas de las zonas libres de WiFi ( las zonas disponibles se encuentran en Google Maps) no podrás sacarle por ahora tanto provecho al juego. Y la mayoría de usuarios de Internet móvil en el Perú todavía son prepago.
El gran reto, advierte Arellano, más que en el consumo de datos, estará en la duración de la batería, pues este tipo de juegos requiere tener activo el GPS (geolocalización) y eso consume mucha energía. “Lo mejor será tener un equipo con buen rendimiento de batería o portar con una batería externa”, advirtió.
¿GRATIS E ILIMITADO?
Que se pongan de moda juegos como Pokémon Go - Nintendo no descarta apoyar la salida de otros juegos similares en el futuro - favorece al negocio de smartphone, pues los usuarios querrán renovar sus equipos por otros más potentes, y a los operadores, pues habrán interesados en mejorar sus planes de datos si los clientes son o se vuelven fanáticos, tal como ha ocurrido en el resto del mundo en donde se ha desatado la fiebre Pokémon.
En las redes sociales los clientes empezaron la semana pasada a pedir a los operadores móviles que lancen promociones gratuitas con descargas ilimitadas de megas para acceder al juego. Los operadores les respondieron asegurando que van a evaluar o estudiar si se diseñan planes especiales.
El quinto operador móvil, que acaba de llegar al mercado la semana pasada, Virgin Mobile, dió un paso más allá y dijo que si el mercado lo demanda, lo lanzarán. Pero se trataría de una oferta disponible para recargas que hagan sus usuarios prepago, pues ellos no ofrecen planes pospago.
¿Se diseñarán planes Pokémon Go gratis como los de acceso ilimitado a redes sociales? La respuesta dependerá de las evaluaciones en costo/beneficio y tráfico que realicen los ingenieros en conjunto con los departamentos de marketing. “Quizá como estrategia comercial los operadores podrían considerarlo, tal como ya lo hacen hoy con Facebook, Twitter y Whatsapp. Podría ser un valor que los diferencie de la competencia e incline a los usuarios a adquirir sus servicios”, opina Arellano.
Por lo pronto, mientras lo evalúan, la fiebre y euforia por el juego se sigue expandiendo en cada zona del mundo en la que se habilita el juego y la expectativa en Latinoamérica crece. Solo resta esperar.