El portal especializado en búsquedas de empleo Aptitus planea expandir su operación a por lo menos cuatro países de América Latina antes del 2020, reveló su gerente de producto, Joseph Zumaeta.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Nuestro plan a mediano plazo es expandirnos y convertirnos en líderes regionales. Hemos pensado en países como Bolivia, Ecuador u otros en Centroamérica y por qué no, ir a países donde ya el mercado está un poco más desarrollado y competir en Argentina o Chile”, detalló.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Esto, luego de apostar por la mejora del motor de búsqueda, el rediseño del portal y el lanzamiento de su campaña en medios, lo que los llevó a duplicar el número de visitas y tráfico. Así, pasaron de recibir 2 millones de visitas en diciembre del 2014 a 4,5 millones en julio. Lo mismo sucedió con el número de visitantes, que pasó de 700 mil a 1,3 millones de personas.
“Nosotros tenemos al dia 44 mil personas que visitan el portal, las cuales postulan, en promedio, a tres empleos. [...] Para posiciones más altas, el número de postulaciones baja a dos, pues las personas son más selectivas. Para posiciones más bajas, las personas pueden postular entre 10 y 15 veces”, explicó Zumaeta.
Con 1,1 millón de postulaciones mensuales hechas por parte del 1,550 millón de peruanos que registró su hoja de vida -y que aumenta en alrededor de 30.000 currículos vitae al mes-, el directivo de Aptitus afirmó que más del 50% de aplicantes son personas entre los 25 y 35 años, seguidos del grupo de trabajadores entre los 36 y 45 años. Luego, con una menor participación, figuran los postulantes de entre 18 y 24 años así como los mayores de 45 años.
“Los empleos más demandados son los relacionados a ventas, seguridad, call centers, para posiciones generales. Para puestos más específicos hay requerimiento de analistas para áreas comerciales y de sistema, mucho personal con conocimiento tecnológico como programadores y desarrolladores web, personal de márketing y publicidad digital”, apuntó.
Con una base de más de 100 mil empresas que publican sus avisos de empleo en Aptitus -de las cuales 18 mil son las más activas- la expectativa de la plataforma de empleo es lograr el doble o el triple de facturación de lo reportado el año pasado al atraer a más compañías a su operación. Para ello, ya trabajan beneficios exclusivos, como los descuentos especiales en cursos ofrecidos en la Universidad del Pacífico, institución educativa con la que mantienen una alianza hasta el 2016.