El ascenso de la Inteligencia Artificial (IA) abre un mundo de posibilidades para la humanidad, pero también una ventana de preocupación por su potencial impacto en el mercado laboral.
Amazon Web Services (AWS) asegura, sin embargo, que esta revolucionaria tecnología no sustituirá empleos, sino que abrirá “una nueva era de transformación en la manera cómo hacemos nuestro trabajo”.
MIRA: El ranking de los mejores superhéroes, según la inteligencia artificial
“Las empresas van a buscar a las personas que sepan utilizar este tipo de herramienta para realizar labores más eficientes, ya sea automatizando tareas que son repetitivas o aumentando nuestra capacidad de resolución de problemas”, apunta Andréa Leal, gerente de entrenamientos masivos de AWS en América Latina.
De hecho, el reporte Trabajos del Mañana, presentado en el Foro Económico Mundial, proyecta que el 62% de las tareas profesionales se pueden optimizar mediante el empleo de la IA generativa.
En esa línea, AWS y la firma minera Nexa han lanzado un programa para capacitar en el uso de esta tecnología a 7 mil peruanos hasta el 2025.
Esto es, el 41% de los 17 mil especialistas que, se estima, demandarán las empresas radicadas en el Perú durante este bienio (2024-2025), entre ellas, la misma Nexa.
“La industria 4.0 ya es una realidad para Nexa, y por eso nos importa capacitar a nuestros empleados, a la población de las comunidades y a la sociedad, en general, para que podamos posibilitar esta conexión”, señala Gustavo Cicilini, vicepresidente de Recursos Humanos & Corporate Affairs de la minera brasileña.
Agrega que el empleo de la IA generativa mejorará la eficiencia de las operaciones de Nexa en el Perú, y también la seguridad de sus empleados y la sostenibilidad de su negocio.
El programa de capacitación en AI generativa de AWS y Nexa inició el pasado 11 de julio y está orientado a profesionales y estudiantes de todos los sectores interesados en utilizar esta herramienta. El link es: https://aws-nexa.ontidwit.com/#/.
Contenido Sugerido
Contenido GEC