El décimo quinto ránking de los mejores lugares para trabajar en América Latina, elaborado año tras año por Great Place To Work, revela una mejora en el clima laboral dentro de las organizaciones peruanas.
En esta edición fueron reconocidas ocho compañías locales de diversos sectores, tres más que el año anterior. Con ello, el Perú se sitúa como el cuarto país con más firmas en el listado.
De estas ocho, siete pertenecen al Grupo Intercorp: Supermercados Peruanos, que agrupa a las cadenas Plaza Vea y Vivanda, fue una de las más resaltantes al posicionarse en segundo lugar en el ámbito regional dentro de la categoría de empresas que tienen de 500 a más colaboradores (de un total de 25 firmas).
En ese mismo rubro figuran Interbank, Casa Andina, Interseguro y Promart [ver gráfico]. Esta última integra por primera vez la lista.Asimismo, en la categoría de 20 a 500 trabajadores, destacaron Real Plaza, que ocupó el quinto puesto, e Intéligo SAB, en el puesto 30. La tercera empresa listada en este rubro fue Centenario, la única que no pertenece al Grupo Intercorp.
De otro lado, entre las multinacionales que cuentan con el sello Great Place To Work en el Perú, DHL se posicionó en el primer lugar, seguida por Cisco, en segundo lugar.
LOS RESULTADOS
Según Great Place to Work, las 26 organizaciones distinguidas en el país muestran altos niveles de confianza, orgullo y camaradería, lo cual refleja la calidad en la relación que los colaboradores mantienen con sus líderes, sus colegas y su trabajo.
En ese sentido, este año el nivel de confianza promedio en los 100 mejores lugares para trabajar de la región alcanzó el 89% de favorabilidad.
“Los líderes están cada vez más involucrados en la gestión de las personas, conscientes de ser los mayores responsables de lograr un ambiente laboral que fomente la excelencia”, agregó la firma. Great Place To Work puntualizó que se logró identificar que actualmente, en las empresas latinoamericanas de la lista, los colaboradores no perciben la existencia de discriminación en sus organizaciones.