Reciclaje: Plantas de biogás convertirían basura en energia

Propuesta de ingeniero colombiano cuesta US$2 millones por comunidad y ha sido presentada a municipios del norte del país
Reciclaje: Plantas de biogás convertirían basura en energia

La COP20 nos ha servido no solo como entrenamiento de logística en gestión de eventos para más de 10 mil personas, sino que sobre todo ha servido para que los peruanos podamos ver cómo estamos en términos de conservación de nuestro medio ambiente y conocer qué iniciativas tenemos para reducir o no incrementar nuestras emisiones de CO2.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

En ese sentido, además de las 77 propuestas que tenía bajo el brazo el ministro del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hemos descubierto muchas otras valiosas y económicas, como por ejemplo una que viene desde hace cuatro años ofreciendo un colombiano en el norte del país.

Se trata de Gilberto Gómez Zapata, ingeniero agrónomo especializado en tratamiento e industrialización de la basura, quien está desde el 2010 instalado en Zorritos, Tumbes, y ha dedicado sus días a proponer a los diversos municipios del norte del país el diseño, instalación y puesta en marcha de plantas centrales de biogas que permitan volver los deshechos en energía y combustible.

Según nos relató, su propuesta se centra en recoger toda la basura doméstica, clasificarla, y procesarla a través de un sistema de recuperación y transformación de desechos teniendo como referente o punto de partida lo que se hacía en los mataderos de Europa.

Él propone crear una Peaba, es decir un “Parque Ecoturístico Agroindustrial para Aprovechamiento integral de las Basuras“ y asegura que la propuesta costaría, como máximo, US$2 millones por municipio.

Gómez detalla que “aproximadamente el 60% de las basuras domiciliarias es materia orgánica, la cual en su sistema Peaba, es decir las plantas centrales de biogás, la transformamos en energía como fuente renovable y en biofertilizantes que son la base de la reactivación del sector agropecuario y para viveros forestales”.

Gilberto Gómez lamenta que su proyecto hasta ahora no haya encontrado financiamiento o apoyo político por parte de las autoridades de Tumbes, Zorritos, Zarumilla, Corrales, Piura Talara, Los Órganos, Máncora, Huancabamba, Sechura, La Unión, Bellavista, Sullana, entre otros.

Con todo el interés despertado por el tema gracias a la COP 20, subrayó, espera que su iniciativa sea tomada en cuenta.

Más en Negocios

Contenido GEC

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.