Frente al acelerado crecimiento del canal online con Amazon en la cabeza, las grandes retailers como Falabella y Ripley se defienden y estiman que el protagonismo de las tiendas físicas permanecerá.
Para las multinacionales, la experiencia de compra en en canal tradicional es un factor altamente valorado por los consumidores. Ese “factor humano” en la venta es el que ha impulsado a actores como Amazon a fortalecer su oferta omnicanal con la adquisición de cadenas tradicionales, señalan los ejecutivos en el evento “E-commerce Day” organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile.
¿Y entonces, por qué cada vez más tiendas y negocios tradicionales en Estados Unidos optan por cerrar? Para Ricardo Alonso, CEO Latam de Falabella.com, ello se debe a una ejecución “mediocre” y a una falta de adecuación a las nuevas demandas de los cliente.
“Son tiendas que no han agregado mucho valor y que finalmente el cliente dice para qué quiero ir si eso mismo lo puedo lograr y mejor de forma online”, añade Alonso.
Por su parte, pese a que el “terror” por el cierre de tiendas ha estado presente desde el 2014, el gerente general retail de Ripley Chile, Francisco Irarrázaval señala que muchas veces es ocasionado por distintos diferentes al comercio online. Por ejemplo, la llegada de competidores más grandes, como sucedió cuando Walmart entró a Chile y ocasionó el cierre de locales ineficientes.
“SON RENTABLES”
Si bien el proceso de transformación digital en la industria retail da pasos gigantes, Irrarázabal defiende la rentabilidad de las tiendas físicas.
“No porque salga Spotify la gente va a dejar de ir a los conciertos, o no porque salga Netflix la gente va a dejar de ir al cine, hay algo en la experiencia que parece ser interesante”, comentó el ejecutivo.
Por otro lado, el ejecutivo de Falabella señaló que están conformes con las gestiones que están haciendo para enfrentar el nuevo escenario digital.
“Sería absurdo menospreciar una empresa grande, no subestimamos eso pero tenemos la tranquilidad de estar generando todas las capacidades necesarias para que independiente de quien llegue al mercado, nosotros podamos tener un gran valor competitivo”, explica Alonso.