“¿Priorizar funcionalidad o diseño?, es la pregunta que invade a muchas personas al momento de decidir sobre nuevas inversiones en el hogar o la oficina. Al respecto, los especialistas consultados por este Diario aseguran que no se trata de conceptos excluyentes. “Los consumidores de proyectos de lujo (segunda vivienda) optan por el diseño sin perder de vista la funcionalidad”, indica Germán Dávalos, director de Operaciones de Quantum Grupo Inmobiliario. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Dávalos explica que la armonización entre diseño y funcionalidad es posible gracias a la tecnología aplicada para el hogar o “dogmática”, por ejemplo. “Hoy en día es el cliente el más interesado en convertir su casa tradicional en una casa inteligente, en donde inclusive el riego de las plantas puede estar programado y así libera de tareas repetitivas a alguno de los miembros del hogar”, detalla Isabel Chirinos San Román, gerenta general de Domotik- Casa 23.
Una opción así genera la sospecha de ser costosa. Sin embargo, no lo es. “El valor mínimo de un proyecto de tecnología para el hogar, que cubra temas de confort y seguridad puede ir desde US$1.000”, asegura Chirinos San Román.
La cocinaUn espacio que poco a poco ha ganado mayor presencia en la residencia es la cocina. “El uso de esta área ha evolucionado para ser un espacio social”, apunta Miguel Ángel Sierra Larrinaga, gerente general de Kitchen Center Perú. En ese sentido, con tanta exposición ahora ganada, resulta útil conocer las tendencias que existen para este ambiente: la mesa de cocción plana sin sobresalientes y campanas extractoras de formas curvas y decorativas. Asimismo, los consumidores cada vez optan más por adquirir el departamento con la cocina ya equipada. “Esto les evita tener que emplear tiempo en la selección de los productos; y además, financian los equipos con el crédito hipotecario que es mucho más económico que un crédito personal o un pago con tarjeta de crédito”, indica Sierra Larrinaga.
—Trabajo—“Una típica foto de la oficina actual revela puestos de trabajo subocupados (el 60% de las posiciones están vacías durante la jornada laboral) y salas de reuniones colapsadas. La tasa promedio de uso simultáneo de los puestos de trabajo nunca sobrepasa el 70%. Esto quiere decir que solo algunos puestos específicos (administrativos, soporte de servicios, entre otros) requieren posiciones fijas mientras que otros pueden trabajar en escritorios no asignados”, indica Juan Carlos Checa, director comercial de ContractWorkplaces Perú. El especialista agrega que las nuevas tendencias apuntan a disminuir al máximo el uso de las oficinas privadas, privilegiando la colaboración y la flexibilidad.“Las personas responden a las condiciones de su entorno en un nivel emocional”, explica Checa y añade que, para que el diseño de la oficina sea verdaderamente eficaz, es importante abarcar tanto los aspectos funcionales del espacio como su dimensión emocional. viviana gálvez córdova“Una típica foto de la oficina actual revela puestos de trabajo subocupados (el 60% de las posiciones están vacías durante la jornada laboral) y salas de reuniones colapsadas”.Juan Carlos ChecaDirector comercial de ContractWorkplaces Perú“El valor mínimo de un proyecto de tecnología para el hogar, que cubra temas de confort y seguridad puede ir desde US$1.000”.Isabel Chirinos San RománGerenta general Domotik- Casa 23