Un juicio o una disputa legal puede generar hasta el cierre de una empresa, y sin embargo, casi la mitad de las firmas en el Perú no están preparadas para enfrentarlos, según un sondeo realizado entre 50 gerentes legales de las principales empresas del país.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El recojo de opiniones realizado por el estudio Miranda & Amado indica que el 75% considera que los riesgos legales pueden tener un alto impacto en las operaciones de sus empresas al punto de afectar su continuidad en el mercado, pero el 44% señaló que no tienen ningún procedimiento para identificar, cuantificar y manejar estos riesgos.Los principales riesgos legales identificados con este trabajo del estudio Miranda & Amado señalan a los siguientes problemas:
Riesgo reputacional. Esto es la imagen que tiene el público respecto del cuidado que tiene una empresa en cumplir con sus obligaciones legales y contractuales. Las empresas de mayor reputación son las que más se cuidan de incurrir en riesgos legales. Por ganar un contrato o generar ingresos, una empresa no puede poner en riesgo su reputación. Las empresas deben evaluar bien sus riesgos y no afectar la marcha del negocio con actos que afecten su reputación.
Incumplimiento de contratos. A veces, el empresario está contento porque consiguió un buen negocio pero olvida que el contrato que acaba de firmar contiene varias obligaciones que se deben gestionar. En realidad, es a partir de la firma que se inicia todo un trabajo en adelante pero a veces se olvida eso.
Obligaciones sociales. Un tema presente, sobre todo, en el caso de inversiones en el sector extractivo. El tema de la licencia social es muy delicado y deberían requerir la presencia de abogados.
La corrupción. La corrupción para generar negocios o en solucionar controversias, es un riesgo importante que puede afectar seriamente el valor de la empresa. Por ello, es importante que el Directorio defina cuál es la ética de la empresa y cuáles son los límites dentro del cual pueden conducirse los empleados a todo nivel.