La tendencia decreciente en ventas de tabletas a nivel global es también una constante en el mercado local, que cayó 35% en el último trimestre. No obstante ello, AOC espera que para esta campaña del día de la madre sus ventas de este producto se eleven en un 70% frente a la misma fecha del año pasado.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según Roberto de la Cruz, gerente general de AOC, la oferta y la demanda están empezando a ordenarse, lo cual mejora sus expectativas de venta y les permitirá a ellos cerrar el año con volúmenes similares a los logrados en el 2016.
“Se ha reducido la cantidad de proveedores chinos de bajo precio y funcionalidades básicas que dejaban insatisfechos a los clientes y eso abre una oportunidad a los otros jugadores para conquistar mejores resultados”, explicó.
“Ya pasaron su etapa de novedad. Además, aquí en nuestro país la demanda se desinfló a pasos agigantados por culpa de marcas chinas muy baratas que no ofrecían calidad. Malograron la categoría”, enfatizó.
El sector retail, dijo, se está volviendo cauteloso con las promociones y no son tan agresivas en torno a precios para esta campaña y lo serán aún más para el segundo semestre. Antes, especifó, se encontraban varias decenas de marcas, pero ahora solo quedan cinco actores importantes, que son quienes ganarán presencia y mayor participación de mercado a lo largo del año.
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Tiempos cambiantes
En el 2014 las tabletas vivieron su mejor momento al superar el millón de unidades vendidas al año y crecer a ritmos superiores al 100%. Durante el 2015 empezararon a descender sus ventas, pero esto recién se acrecentó el año pasado, cuando llegaron a cerrar con 840 mil unidades, según reportó Dominio Consultores.
Para este año la proyección de Dominio Consultores es que se importen solo 512 mil tabletas, lo que significará una caída del orden del 25,6%. Dichas cifras significarán que la categoría estará con volúmenes menores a los que moverán las PC de escritorio, que se estima que lleguen a 578 mil unidades para cierre del 2017. Las laptops también tendrán un mejor desempeño, pues se calcula que llegarán a las 654 mil unidades. En el 2016 las tabletas todavía superaban en volúmenes a ambas categorías.
A nivel global la categoría de tabletas, según un reporte de IDC, bordeo los 36 millones de unidades en el primer trimestre, lo que significa una caída en ventas de cerca del 8,5%. Esta tendencia, según los analistas, se mantendrá el resto del año.
SEPA MÁS: AOC apostará este año por compensar la menor demanda de tabletas y monitores con la entrada de mayores variedades en la categoría teléfonos que manejan. A fines de mes traerán tres modelos de smartphone y en el resto del año otros tres más.