La guerra en torno a los precios continúa. No han salido mensajes anunciando menores tarifas, pero ha surgido una nueva batalla en la cual, por el momento, solo dos jugadores móviles han decidido participar: Entel y Claro.
-
El bolsillo todavía manda. La fidelidad es frágil cuando afecta tus gastos mensuales, al menos en telefonía. Así lo advirtió Javier Alvarez, gerente de cuentas de Ipsos Perú, días atrás. Y todo indica que en Claro quieren conservar a sus clientes no solo por el servicio, sino también apelando al ahorro. ¿Están bajando los precios por minuto de llamada o por navegar en Internet? No, pero han decidido que desde junio las llamadas a todos los operadores costarán lo mismo para el segmento de clientes de mayor consumo (arriba de S/69).Antes, si llamabas a otro usuario Claro “no te costaba” pero si llamabas a un cliente de Movistar, Entel o Bitel la llamada tenía un costo relativamente alto. Eran los beneficios de tener un RPC y que servían para competir con la RPM de Movistar.
Claro está lanzando esta estrategia para competir con Entel, quien desde que llegó en el 2014 lanzó un plan que ofrecía el mismo precio por minuto de llamada a todo operador. Todos los actores del mercado, según la analista de mercado Liliana Ruiz, han incluido alguna alternativa que permitía llamadas ilimitadas, pero es recién dos años después de iniciada la guerra de precios que tenemos a dos jugadores - Entel y Claro - ofreciendo toda una gama de alternativas prepago y pospago con este tipo de servicio. Ahora, los clientes de Claro con planes de 69 soles hacia arriba y nuevos planes prepago tendrán acceso ilimitado ya no solo para llamar a otros Claro sino a cualquier operador. Quienes tengan planes de menor costo seguirán teniendo consumo ilimitado para llamar a otro Claro y pagarán una tarifa diferenciada para llamar a otro operador. Somos más, gastas menos, fue siempre el mensaje del líder del mercado, Movistar, quien al tener más clientes te daba la oportunidad de llamar a menor costo a más personas. Ellos mantienen esta figura (RPM) y por ahora no han anunciado cambios, pero Claro ha decidido que ya no jugará ese partido y que la lucha, por ahora, es contra Entel, quien llegó con el 4% de mercado y ya superó el 13% a costa de, todos los meses, quitarle clientes tanto a Movistar como a Claro.
Lee más de economía en...
-
Contenido Sugerido
Contenido GEC