Si ustedes creían que el Mundial Brasil 2014 solo beneficiaba a las marcas deportivas y de consumo masivo, como bebidas y snaks, se quedaron cortos. Detrás de esta pasión que remueve multitudes y tiene a toda Latinoamérica de vuelta y media con tantas equipos en octavos de final hay todo una industria publicitaria que aprovechan sectores tan usualmente poco deportivos como el tecnológico.
Sí, es cierto, hay millones de turistas (4% más que el mundial anterior) en Brasil y el continente los cuales se calcula que gastarán hasta US$4.000 millones durante todo el mes que dura el evento, y se pueden haber generado mas de 415 mil empleos directos e indirectos en el país anfitrión, tanto en obras públicas (la construcción de los estadios) como en bares, hoteles, restaurantes, combustible, entre otros. Pero eso no es todo, ni mucho menos.
Las marcas están invirtiendo en su imagen y por eso se convierten en patrocinadores que financian esta industria. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), recibirá unos US$2.600 millones por los derechos de transmisión de los partidos, es cierto, pero también recibirá US$1.400 mil millones de los patrocinadores de 20 grandes marcas.
Coca Cola es la que tiene más auspicios de equipos, además de los centenares de paneles publicitarios y eso sucede porque quiere posicionarse de una determinada manera en la mente del consumidor y gasta lo que haya que gastar por mantener su presencia en todos los canales de comunicación posibles. Lo mismo ocurre con marcas como Adidas, Claro, Gillete, Visa y las otras marcas oficiales, las cuales, hablando solo de las seis selecciones sudamericanas, se calcula que recibirán US$180 millones de parte de sus patrocinadores (agencia de marketing Euroamericas Sport Marketing).
Fuera del grupo de los grandes patrocinadores hay todo un universo de marcas dispuestas a manejar su imagen de forma favorable durante todo este tiempo. Además de Pizza Hut o Papa John's y sus combos del mundial... las gigantes de la tecnología también tienen su cuota de participación en esta oportunidad, no tanto por auspicios de las, sino por la oportunidad que tienen de demostrar la eficiencia de sus soluciones.
HABLEMOS DE BIG DATALas especialistas en el manejo de altas cantidades de datos han aprovechado esta oportunidad para recordarles a las empresas lo útil que puede ser la analítica de toda la información que se genera tanto en las redes sociales como en la cancha y compararla, por qué no, con la información que se maneja en sus organizaciones. Sí, decidieron que un mundial deportivo puede ser buena oportunidad para recordarles los beneficios que ofrecen sus sistemas porque les están hablando en un lenguaje que mueve pasiones y que les permite sintonizar argumentos con emociones. Eso, señores, se llama entender el marketing en todo su potencial para sacarle el máximo provecho a un evento que ya de partida es de alto valor comercial.
Los usos ventajosos y potenciales descubiertos para las gigantes tecnológicas los están explotando desde dos ángulos. Por un lado tenemos el procesamiento de datos para beneficio de los mismos clubes deportivos que pueden planear mejor sus estrategias de juego y por otro sacar mejor provecho a la información que fluye en torno a la publicidad misma de las marcas.
“Las empresas pueden aprovechar las soluciones de big data para analizar y conocer cuáles son las preferencias de los consumidores en épocas mundialistas y así ofrecerles productos a su medida. Orientar sus estrategias de fidelización y márketing directamente hacia lo que los fanáticos del fútbol pretenden”, asegura Patricio LLaona, gerente de márketing para la región de Teradata.
“Como la mayoría de las empresas, los clubes de fútbol están enfrentando una explosión de datos, hecho que los lleva a lidiar con una recolección masiva de información de sensores, secuencias de vídeos, medios sociales y otras fuentes. Para darle sentido a todos esos datos, los clubes están utilizando tecnologías de Big Data y de capacidades analíticas para mejorar el rendimiento de los jugadores y su estrategia en el campo de juego”, añade Gabriela Gallardo, gerente de márketing regional de Intel.
Tener la información al momento de cómo va el rendimiento de cada jugador, gracias a sensores instalados en las zapatillas por ejemplo, facilita el proceso de predicción, haciendo que cada acción que tome el entrenador sea en base a hechos medibles y de esta se puede poder predecir mejor el rumbo que tomarán los partidos, agrega José del Río, gerente país de SAP Perú.
Tanto las cámaras de vídeo como los sensores, en la actualidad, están preparadas para emitir datos que son procesados en enormes centros de cómputo en solo segundos y son procesados para fabricar tendencias. Dichas tendencias se aplican tanto al misma área de márketing, que quiere saber cuantos turistas consumieron tal bebida en el estadio durante tal partido, hasta el entrenador del equipo, que quiere calcular por donde vienen las fortalezas de su contendor para decidir por donde deben poner más empeño los jugadores.
En cada mundial se encuentran evoluciones considerables en términos de tecnología y en esta oportunidad las marcas están aprovechando para mostrarnos, al púbico empresarial que hace una pausa en sus labores para vitorear por su equipo favorito, que ya se puede manejar muchos mas datos en menos tiempo y predecir tendencias con una claridad mucho más evidente. Hoy hacemos en segundos lo que tomaba dos días y no lo hace solo una marca, varias de las que lideran este sector justamente compiten por demostrar que son las más eficientes en ello. Viven, claro está, su propio mundial.