ABRAHAM TAIPE
El instituto tecnológico Tecsup prevé abrir este año hasta tres centros de capacitación en las provincias de Cajamarca, Cusco y Huancayo.
Otto Frech, su director general, comentó a elcomercio.pe que la iniciativa forma parte de la estrategia de crecimiento de la institución.
“Ya hacemos capacitaciones ‘in house’ para empresas de esos departamentos, ahora queremos ampliar nuestro alcance y dirigirnos a un público más grande”. El ejecutivo afirmó que vienen analizando si buscarán socios locales o si realizarán las inversiones en solitario.
“En caso de ir por nuestra cuenta, prevemos que cada local nos costará US$1,5 millones, lo que incluirá el terreno y la implementación”.
Los cursos que se dictarán tendrán hasta un año de duración y permitirán insertar a cientos de jóvenes al campo laboral. “La idea es que las personas estén capacitados para una labor técnica y bien remunerada”.
NUEVAS CARRERASDe otro lado, la institución señaló que tiene planes de incrementar las nueve carreras profesionales que ofrece en los tres campus que tiene en el país: Lima, Arequipa y Trujillo.
En el caso de la sede de Lima a partir de este año incorporarán las carreras de Operaciones mineras y Producción y Gestión industrial.
En el local de Trujillo se prevé adicionar en el mediano plazo la profesión de Mantenimiento de equipo pesado [presente en Arequipa y Lima], por lo que ya se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Educación.
Por último, en la sede de Arequipa también se iniciaron los trámites para la autorización del dictado de la carrera de Electrónica y Automatización Industrial y Operaciones mineras.
“Todas estas nuevas profesiones están alineadas con el acontecer del país, por ejemplo el sector minero, el cual a pesar de su desaceleración seguirá teniendo una gran demanda de profesionales técnicos en los siguientes años. Del mismo modo el sector industrial, que será impulsado por el Gobierno”, añadió.
Con la apertura de las nuevas especialidades, Tecsup prevé crecer un 20% en cuanto al número de alumnos en el país. De esta manera pasaría de 2.500 estudiantes a 3.000.