Telefónica desveló el miércoles nuevos planes estratégicos centrados primordialmente en el negocio digital de sus cuatro principales mercados y en impulsar sus operaciones en América Latina.
El objetivo es resolver los problemas que han tenido para crecer en los últimos años, tanto por la saturación del mercado, como por su elevada deuda. Para Telefónica Hispam, el plan es apartar sus negocios en Latinoamérica salvo Brasil, del grupo.
► Telefónica asegura que falta de reglas claras encarecerá conectividad para peruanos sin internet
► Sunat cobra deuda de S/255 millones a Telefónica del Perú
“Con este spin-off operativo, Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispam con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas”, señaló su presidente José María Álvarez-Pallete.
Además, Telefónica priorizará la inversión en los mercados de España, Brasil, Alemania y Reino Unido, señaló en un comunicado, con el objetivo de generar ingresos adicionales de 2.000 millones de euros y una mejora de 2 puntos porcentuales en el margen de flujo de caja operativo en 2022.
“Tenemos que reinventarnos”, dijo Álvarez-Pallete en una rueda de prensa convocada inesperadamente tras una reunión del consejo de administración de la operadora.
Estos nuevos ingresos provendrán fundamentalmente de Telefónica Tech, una nueva división que integrará los tres negocios digitales en los que ve mayor potencial de crecimiento (ciberseguridad, internet de las cosas/big data y computación en la nube).
También se creará la división Telefónica Infra, que aglutinará activos de infraestructuras como el 50% del Telxius con la idea de exprimir su valor dando entrada a inversores.
“Con una filosofía amplia de acuerdos, Telefónica Infra está abierta a distintos esquemas de participación accionarial (mayoritaria o minoritaria), y a los mejores socios para cada uno de los tipos de activo”, dijo.