Uno de los segmentos de fintech que más rápido está creciendo en América Latina es el de bancos 100% digitales, señaló la especialista en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Andrade, quien consideró que ese nicho presenta excelentes oportunidades de expansión.
“Aún son pocos los bancos digitales y pocos los países que los tienen, pero tienen una tendencia fuerte en la región”, dijo Andrade, durante su intervención en Lima Fintech Forum 2019 de Emprende UP.
►BBVA Continental: banca móvil ya hace más del 90% de operaciones de una oficina►Banca en busca de masificar el canal digital►Scotiabank: 1 de cada 3 préstamos se hace por banca digital
BANCA DIGITALA su turno, el director de Emprende UP, Javier Salinas, comentó que ya hay hasta tres iniciativas para montar bancos digitales en el Perú.
Una de esas iniciativas es del Banco Challenge, que actualmente se encuentre solicitando licencia ante la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). “Es un banco totalmente nuevo, en la nube, sin agencias”, detalló Salinas.
El experto explicó que es un banco español muy conocido y con presencia en otras partes del mundo. “Es un banco totalmente nuevo, en la nube, sin agencias”, agregó.
Las otras dos iniciativas buscan instalar el modelo Neo Bank, que suele tener detrás a bancos tradicionales. “El banco nuevo igual está en la nube, pero se cuelga de la licencia de un banco que ya la tiene, y pasa a ser un servicio digital. Ese es el caso del Grupo Bancolombia, que tiene un banco digital bajo su licencia”, explicó Salinas.
Al respecto, el ejecutivo mencionó que la modalidad Neo Bank es la que está más cerca de ver la luz. “En un escenario optimista deberíamos terminar el año con un banco digital en Perú, pero seguro en el 2020 deberíamos tener por lo menos tres , si no más”, estimó.
La gran diferencia de estos bancos con los tradicionales es que el 80% de sus estructuras están enfocadas en la experiencia del cliente, subrayó Salinas.