Este viernes 1 de noviembre, en medio de gran expectativa, se celebrará el Día de todos los Santos. Esta es una fecha especial para miles de peruanos que le rinden homenaje a sus seres queridos fallecidos, sin embargo, también es feriado, por lo que debes tener en cuenta algunos aspectos. Uno de estos, por ejemplo, es que todos los bancos no funcionarán con el horario habitual. Aquí te contaremos muchos más sobre este tema.
¿Abren los bancos este 1 de noviembre por ser feriado Día de Todos los Santos en Lima? Así funcionará el BCP, Scotiabank, Interbank, entre otros
Banco de Crédito (BCP)
No habrá atención el 1 de noviembre. El sábado 2 de noviembre se atenderá con normalidad en el horario habitual. El domingo 3 de noviembre no funcionará por ser día de descanso para todos los trabajadores.
Banco de la Nación
No habrá atención el viernes 1 de noviembre. El sábado 2 de noviembre funcionará con normalidad.
Scotiabank
No atenderá el 1 de noviembre. El 2 de noviembre regresa a sus funciones con normalidad.
BBVA
Este viernes 1 de noviembre no se tendrá atención.
¿Cuál es el significado que la religión brinda al ‘Día de todos los Santos’?
El Día de Todos los Santos, celebrado el 1 de noviembre, tiene un profundo significado religioso en la tradición cristiana, especialmente en la Iglesia Católica. Esta festividad rinde homenaje a todos los santos reconocidos y no reconocidos, es decir, aquellos que han alcanzado la santidad y la vida eterna con Dios.
La fecha busca honrar a aquellos que han vivido una vida piadosa y que ahora se encuentran en la presencia divina. Es una jornada para recordar y venerar a los santos canonizados por la Iglesia, así como a aquellos fieles difuntos que, según la fe católica, pueden estar en el cielo, pero no han sido oficialmente reconocidos como santos.
El Día de Todos los Santos es precedido por la celebración de Halloween, pero la transición del 31 de octubre al 1 de noviembre marca un cambio significativo de enfoque, pasando de las festividades secularizadas a la solemnidad religiosa. Durante esta jornada, los fieles suelen asistir a misas especiales, rezar por sus seres queridos fallecidos y visitar los cementerios para honrar y recordar a los difuntos.
El Día de Todos los Santos refleja la esperanza cristiana en la vida eterna y la creencia de que, a través de la intercesión de los santos y la gracia divina, todos los creyentes pueden aspirar a la santidad y la salvación.
Cuál es el origen del Día de todos los Santos
El Vaticano expresa de manera oficial, y mediante su plataforma web, que el Día de Todos los Santos de cada 1 de noviembre no es más que una fiesta litúrgica dedicada “a hacer presentes en nuestra memoria a todas aquellas personas que, superando la debilidad y las tentaciones, fueron dóciles a la acción del Espíritu Santo y ahora comparten la gloria de Cristo”.
Si bien los orígenes de esta efemérides datan del siglo IV, la festividad se remonta a Antioquía en el domingo después de Pentecostés y durante las pascuas cuando San Juan Crisóstomo ya lo comentaba, aunque recién entre los siglos VIII y IX, comenzó a difundirse por gran parte de Europa.
De acuerdo a la información compartida por el Vaticano, la fecha del 1 de noviembre fue escogida por el Papa Gregorio III en Roma porque coincidía “con la consagración de una capilla en San Pedro dedicada a las reliquias de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores”, y algunos años después con Carlomagno como emperador romano, el evento católico ganaría mayor popularidad y trascendencia.