Si bien la economía peruana está en una etapa de desaceleración, hay sectores que superan la valla y crecen más que el promedio. Uno de ellos es el de los bancos. Con cifras a setiembre del 2015 publicadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las utilidades de los bancos (incluyendo sucursales en el exterior) fueron de S/.5.293 millones, lo que representa un incremento de 35% en comparación con similar período del 2014.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Destacan los aumentos de, por ejemplo, Citibank, que pasó de tener ganancias de S/.33,8 millones a setiembre del 2014 a una utilidad de S/.270,4 millones, un alza de casi 700%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Además, el Banco Ripley tuvo un incremento en su utilidad neta de 48,15%, mientras que las del Banco de Crédito del Perú (BCP) mejoraron un 43,5%. Por su parte, Mibanco dejó atrás los casi S/.20 millones de pérdidas que tuvo a setiembre del 2014 y ahora cuenta con ganancias de más de S/.100 millones.
Pero así como hay entidades con mayores ganancias, también hay las que vieron una disminución. Por ejemplo, las utilidades netas del Banco Azteca bajaron 44,1%. También está en rojo el Banco Cencosud, con una pérdida de S/.3,2 millones, frente a una desutilidad de S/.3,8 millones del mismo período del año previo.
EL RÁNKINGEl banco con mayor utilidad neta a setiembre del 2015 fue el BCP, con cerca de S/.2.100 millones; seguido por el BBVA Continental, con más de S/.1.000 millones; y el Scotiabank, con S/.736 millones.
Al final del ránking está ICBC, con pérdidas obvias por su reciente incursión al mercado peruano. Luego figuran Cencosud y el Banco Azteca.