Todos los Gobiernos de América Latina presentes en el Foro Mundial de Educación del 2015 se comprometieron a invertir el 6% de sus respectivos PBI en mejorar la educación.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La iniciativa peruana, sustentada por el ministro de educación, Jaime Saavedra, en el citado Foro, es una meta viable siempre que se mantenga como una política de Estado clara en los siguientes Gobiernos, advirtió Idel Vexler, ex viceministro de educación.
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Según detalló Vexler, el presupuesto nacional destinado a educación se ha venido incrementando en los últimos años y pasamos de cerca del 2% al 3,5% del PBI destinado al sector para el 2015, lo que implicó en el último año un incremento del 0,25%.
Para los siguientes años se tendría que mantener este ritmo para cumplir la meta en el 2030 - o elevarlo a 0,5% anual si se quiere alcanzar en el 2021 - y eso será imposible sin una decisión firme del Gobierno de turno para lograrlo. “Esto es básicamente un tema de voluntad”, recalcó.
Vexler aceptó que no estamos en la región con el nivel de bonanza que las inversiones trajeron en los últimos diez años, pero a pesar de la desaceleración se deberá priorizar esfuerzos en la educación de cara a garantizar un sostenimiento en el mediano plazo. Puntualizó que las expectativas económicas son optimistas y se espera que haya una reactivación que permita cumplir con la meta prevista.
Agregó que la asignación de presupuesto es solo una parte del problema. Lo importante, añadió, es que se cambien las normas y procedimientos para ejecutar el gasto con mayor eficiencia y rapidez. Se necesita, resaltó, una redifinición de los procesos de adquisición acorde al sector para que se eviten trabas burocráticas que hagan ineficiente la ejecución del presupuesto.