Cada mes mueren 1.400 niños menores de cinco años en el mundo por falta de acceso al agua y 1.100 millones de personas se enferman por consumirla en mal estado. Las cifras las da H20 Challenge, un proyecto liderado por la red global Pangea y quecuenta con el apoyo del IE Business School de España e Impact Hub.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Precisamente, H20 Challenge se lanzó hace unos meses a la búsqueda de las 10 startups con proyectos más promisorios para el acceso de agua potable en el mundo. Yaqua, la startup peruana, fue una de las elegidas.
El Comercio conversó con el director ejecutivo de Yaqua, Fernando Tamayo, sobre esta distinción que les permitiría, en el mejor de los casos, acceder a financiamiento de inversionistas ángeles.
“Postulamos en julio pasado y antes de ayer nos dieron la noticia que fuimos elegidos. Ahora iremos del 8 al 17 de febrero con los otros nueve emprendimientos a Panamá, donde se desarrollarán reuniones con inversionistas, actividades relacionadas con el tema del agua y demás”, contó.
Tamayo dice que para postular les pidieron mucha información, como el impacto generado y la prueba de que el modelo de Yaqua está funcionando. “Desde el 2013 hemos realizado cinco proyectos en el país llevando agua potable a zonas que no tenían acceso a este recurso”.
Los proyectos se han realizado en Chachapoyas, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos y Huancavelica con una inversión total de S/450 mil, producto de las utilidades de Yaqua y el apoyo de empresas privadas.
YAQUA EN EL 2017
El emprendedor señala que al cierre del año habrán colocado cerca de 1 millón de botellas de agua Yaqua en el país, gracias a su presencia en una cadena de farmacias, supermercados y universidades.
Para el 2017, Tamayo indica que su expectativa está en colocar 1.8 millones de botellas de agua, además de lanzar una presentación de un bidón de 20 litros, tener una nueva imagen y optar por un nuevo productos: snack saludables.
“En alianza con Nesst Perú estamos trabajando en lanzamiento de los snack saludables y la nueva imagen la vemos con Help Perú, que sería para febrero”.
Y para el largo plazo, el deseo de Yaqua es impactar a 10.000 peruanos de los distritos de mayor pobreza del país y cuyos niños tienen desnutrición crónica infantil. Para ello esperan que más empresas privadas los apoyen y, sobre todo, que más peruanos compren sus productos porque de allí salen los recursoso: de las utilidades.
“En el Perú hay alrededor de 8 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. El trabajo no se puede hacer en solitario, se requiere alianzas y unión”, finaliza.