Solo uno de cada nueve jóvenes peruanos que sale al mercado laboral encuentra empleo en aquello que estudió, alertó Verónica Zavala, gerenta general de la oficina de planificación estratégica y efectividad en el desarrollo del BID, durante su presentación en la CADE 2015.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Como parte del tema “Creciendo en el contexto global. Retos y oportunidades”, Zavala visibilizó que aún existe una baja capacitación en la mano de obra en general, lo que no permite impulsar la productividad y la innovación dentro de las empresas peruanas.
Ello debido al actual desencuentro entre la oferta y la demanda laboral. “Dos tercios de las empresas tienen problemas para encontrar talento. Y mas de dos tercios de los jóvenes no encuentran empleo. Entonces, si las empresas no encuentran trabajadores y los trabajadores no encuentran trabajo, tenemos un problema grave”, destacó en su disertación en la CADE 2015.
Así, afirmó que del tercio de jóvenes que sí consigue empleo, una tercera parte lo hace en lo que estudió. “Solo uno de cada nueve jóvenes está trabajando de manera productiva y satisfaciendo aquello que era su anhelo. Eso no es solo un problema de productividad sino de gobernanza”, apuntó Zavala.
En tanto, entre las limitantes en la formación laboral, la experta señaló que hay una falta de coordinación institucional, así como poco acceso a la financiación. “El 80% del financiamiento de la formación está en los hogares. El Estado tiene que ayudar más. No hay incentivos en las empresas. Sabemos que hay esfuerzos, pero no son suficientes. Hay espacio para mayor escala”, consideró.
Además, agregó que se deben fomentar más mecanismos de calidad y pertinencia en la educación. En esa línea, Zavala felicitó la labor del Ministerio de Educación con la creación de la Sunedu y consideró que como observatorio, Ponte en Carrera es una gran herramienta pero que necesita tener mayor impacto.