¿A qué ritmo crecerá la economía peruana durante la administración del próximo presidente de la República? En términos de probabilidades, crecer a 6% al año, como en el 2002-2011, o dejar de crecer, como en 1998-1999, son eventos improbables. A mi juicio, por las razones que presentaré, el crecimiento estará alrededor del 3% anual.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Crecer a 6% al año en el periodo 2016-2021 es tan probable como que el Perú clasifique al mundial de fútbol Rusia 2018. Incluso, es más probable que vayamos a un mundial antes de volver a crecer al 6% durante un quinquenio. Las razones son tres.
En primer lugar somos una pequeña economía cuyo crecimiento depende mucho de lo que pasa afuera. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 55% del crecimiento del PBI de las economías emergentes tiene que ver con los factores internacionales. Con una metodología similar, he encontrado que alrededor del 60% de nuestro crecimiento no tiene que ver con lo que hagamos aquí.
En segundo lugar, el factor externo más importante es el precio de las exportaciones. Entre 2001 y 2011, el precio de nuestras exportaciones se multiplicó por cuatro. Eso quizá no vuelva a pasar nunca.
En tercer lugar, también según el FMI, el factor más importante que explica la inversión privada en el Perú y en América Latina es el precio de las exportaciones. En el trabajo del FMI no aparecen las variables exóticas que suelen nombrarse aquí.
Entonces, para recuperar un crecimiento de 6% anual deberíamos tener un contexto extraordinario como el del 2001-2011. Nadie espera eso. Más bien, las proyecciones indican es que el precio de las exportaciones caerá en 2016 y dejará de caer recién en 2017.
Cuando las condiciones internacionales empeoran, pasa lo que siempre ha pasado. Entre 2011 y 2015 los precios de las exportaciones se cayeron en 25% y el crecimiento de la economía se cayó del 6% de 2012 a menos de la mitad en este año.
¿A qué ritmo crecerá la economía peruana durante el periodo 2016-2021? Por los motivos expuestos, 6%, imposible. ¿Y podría el país dejar de crecer? Improbable, por dos razones.
En primer lugar, porque existe una lista importante de proyectos mineros y de obras público-privadas que madurarán o empezarán a operar en los próximos años.
En segundo lugar, porque tanto el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen el conocimiento y los recursos para impedirlo.
¿Cuál será entonces el ritmo promedio de crecimiento? Yo diría que en condiciones internacionales normales, digamos con precios de exportaciones estabilizados hacia el 2017-2018, deberíamos crecer en alrededor del 3% anual El 3% es, me parece, el ritmo de crecimiento de la demanda “potencial” de nuestra economía. La inversión privada no puede crecer mucho, dado que no se espera una recuperación importante del precio de las exportaciones. El gasto público tampoco, en parte porque los ingresos se están cayendo con fuerza. Las exportaciones crecerán más por los proyectos que están madurando, antes que impulsado por la demanda externa.
Siempre habrá voces que dirán que sí es posible crecer mucho más. Mis amigos de la derecha dirán que con reformas estructurales, mejor si son de “segunda generación”, se puede recuperar el ritmo del 6% al año. Mis amigos de la izquierda aseguran que cambiando el “modelo neoliberal” sí se puede. En realidad, nunca entendí el contenido concreto de esas propuestas, en términos de cómo afectan a la demanda agregada o al producto potencial.