Alberto GoachetSocio de Fahrenheit DDB
Si está leyendo esta columna, lo más seguro es que trabaje en algo relacionado al márketing. Es brand manager, ejecutivo de cuentas, creativo, director de medios, gerente de márketing, planificador estratégico, gerente comercial, community manager, investigador de mercado u otro integrante de esta industria tan apasionante, pero igualmente estresante. Y esta pasión y este estrés vienen de la exigencia inherente que tiene la industria por competir y competir y competir. Follow @PortafolioECpe
Nos levantamos cada mañana con el objetivo de ganarle share al otro, quedar primero en el ránking, robarle un cliente a la competencia, ser la marca más recordada, valorada, más vendida. Clientes, agencias, medios, investigadoras, productoras, todos con una agenda propia que cumplir. Esta competencia constante que nos apasiona y nos tortura, termina por devorarnos.
Y a pesar de que todos estamos conectados de una forma u otra, pocas veces encontramos espacios de colaboración y objetivos comunes. Pocas veces encontramos espacios para reconocer el buen trabajo del colega y aplaudirlo, alentarlo y hasta enriquecerlo.
La industria de las comunicaciones sucumbió a esta vorágine competitiva. A tal punto que el principal motor para incentivar y premiar la creatividad local, que es el Festival Creativo Publicitario, llevaba tres años sin hacerse. Tres años sin premiar el esfuerzo por generar ideas frescas que aporten valor a las marcas. Ideas frescas que abran nuevos caminos para llegar al consumidor. Ideas frescas que se premien para inspirar a nuevas generaciones que busquen romper paradigmas.
Luego de tres años despertamos y nos propusimos recuperar esta responsabilidad. La de crear un espacio donde podamos compartir experiencias, aprender de otras y, sobre todo, reconocer y aplaudir el esfuerzo de muchos equipos para evitar la mediocridad, la zona confort, la comodidad de lo que solo cumple, la que se conforma con pasar con 11.
Esta semana se dio la primera edición de La Semana de la Publicidad, organizada por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, de la cual soy vicepresidente. Cuatro días de charlas con los mejores expositores locales e internacionales, enmarcados con los Premios Totem a la publicidad exterior y cerrando la noche del jueves con el Premio Ideas a lo mejor de la creatividad local.
Cuatro días que unieron agencias de comunicaciones, medios, universidades, productoras, anunciantes y expositores de lugares como Brasil, Dinamarca, España, Argentina y Colombia. Nunca antes los diferentes actores de la industria de las comunicaciones estuvieron juntos y trabajaron juntos con el objetivo de enriquecerse, inspirarse y aplaudirse mutuamente. Y quizá el haberlo logrado, juntos, es el premio más importante.
La Semana de la Publicidad 2016 ya terminó, pero es el comienzo para que todos los años nos unamos más y juntos seamos una industria más innovadora, más respetada, pero, sobre todo, más relevante para la gente.