El avance económico no podrá coexistir indefinidamente en un sistema político tan débil como el que existe, estimó Felipe Ortiz de Zevallos, presidente de Transparencia, durante su participación en la CADE 2015.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Algo debemos hacer pronto para evitar que la mala política termine deborándose a la buena economía”, agregó al culminar su exposición sobre “Reforma institucional y política para cambiar la democracia”.
En esa línea, Ortiz de Zevallos indicó que en el reciente índice de democracia elaborado por “The Economist”, el Perú se encontraba catalogado como una democracia defectuosa, por detrás de países como Uruguay, Costa Rica, Chile, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, entre otros.
Además, el expositor de la CADE añadió que respecto a la efectividad del gobierno, evaluado por el Banco Mundial, el Perú “salía mal parado comparado con Costa Rica”.
REPÚBLICA PENDIENTE
De otro lado, consideró que la historia de América Latina ha estado cargada de concepciones populistas, revolucionariasy mesiánicas; es decir, alejada de cimientos republicanos y pluralistas.
Ante los desafíos políticos, Ortiz de Zevallos sostuvo que “a pocos años del centenario de la independencia, el Perú sigue siendo una república pendiente”.