Este domingo 23 de junio se llevó a cabo el concurso Desafío UP - MKT 2019, organizado por la carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico y El Comercio.
En este evento, alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria plantearon soluciones al caso hipotético de desarrollarse un nuevo diario dirigido a milllennials; es decir, quienes vivieron la llegada de la tecnología como el internet en su niñez. El objetivo del desafío fue incentivar el pensamiento creativo, analítico y el trabajo en equipo mediante la resolución de un caso.
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En esta ocasión, El Comercio propuso este tema a los estudiantes en el marco de los problemas que atraviesa la prensa escrita en la actualidad: menores niveles de lectoría ante la migración a las plataformas digitales.
Así, los jóvenes debían presentar una propuesta para que el medio escrito crezca en un segmento importante y en el que actualmente El Comercio no cuenta con un producto específico.
En la etapa final del concurso participaron 8 grupos de estudiantes. Entre las ideas esbozadas, la mayoría de jóvenes resaltó la importancia de que esta generación no está conforme con la oferta de noticias que aparecen en los periódicos. Asimismo, propusieron el uso del código QR en las ediciones impresas para ampliar la información en la versión digital del diario, el uso de la temática eco sostenible y la realidad aumentada, y colaboración con proyectos sociales de emprendedores.
El grupo de expertos que analizó las estrategias de resolución del desafío creativo constaba de Jorge Trujillo, profesor de la UP, Carla Pennano, vicedecana de Marketing de la UP, Rosario Mellado, senior director marketing de Ipsos, Ivette Johnson, gerente de Marketing del Grupo El Comercio, y Katty Carranza, gerente de portafolio del Grupo El Comercio.
“Hay un insight muy fuerte [en las presentaciones]. Antes estábamos acostumbrados a que marcas nos hablaran, pero ahora ustedes están acostumbrados a que necesitan ser escuchados”, indicó durante su intervención la senior director marketing de Ipsos.
En tanto, señaló la vicedecana de Marketing recalcó las ideas innovadoras de los participantes; así como el storytelling y design thinking implementado en sus exposiciones.
El grupo ganador que constó de tres alumnas del Colegio de Alto Rendimiento de Tacna (COAR Tacna) presentó un producto llamado “No es para tanto”. Esta propuesta apuntaba a implementar un semáforo de colores en función a la urgencia de las noticias; así como emplear el uso de la segunda persona en los textos y contar con una menor cantidad de páginas en las ediciones diarias.