Luego de haber sido víctima de un robo o notar la pérdida de la billetera, las personas no deben esperar a ver los retiros de dinero que se podrían haber hecho en sus tarjetas bancarias. De hecho, la primera acción a tomar es realizar el bloqueo respectivo.
En este sentido, el Banco de Crédito del Perú (BCP) explica cuáles son los pasos que uno debe seguir si es víctima de hurto o se le extravían sus tarjetas de débito.
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1) COMUNICARSE CON TU ENTIDAD BANCARIA
La primera acción que debe realizar el usuario es llamar a la banca telefónica de la financiera para realizar el bloqueo del plástico, lo que evitará que pueda ser usado.
Dicha operación también puede ejecutarse personalmente en la agencia más cercana. El BCP recuerda que no se debe buscar la página del banco en ningún buscador.
2) SI HUBO USO FRAUDULENTO, SE DEBE PRESENTAR UN RECLAMO A LA FINANCIERA
En esta situación, uno tiene que llamar inmediatamente al centro bancario a presentar un reclamo para que se realicen las investigaciones correspondientes.
En esta línea, la entidad bancaria recomienda contratar un seguro de cobertura a fin de estar cubierto y se pueda recuperar el dinero. Es mejor prevenir.
3) DENUNCIAR EL ROBO
En caso de denunciar el robo ante la comisaría más cercana al incidente, se podrá utilizar dicho documento oficial (en el que deben figurar el día y la hora del robo) para reclamar cualquier uso indebido de las tarjetas. El usuario debe asegurarse de contar con todo lo que pueda respaldarse ante un escenario así.