Jos Fernando Agudelo Jaramillo, director general de The Edge Group Colombia, visit ayer el Per para una charla sobre el desarrollo de equipos de alto desempeo organizada por Bumeran.com. Antes de su presentacin, convers con nosotros sobre cmo alcanzar la felicidad aun en tiempos de crisis y cmo eso puede beneficiar la productividad de las empresas.
Esta semana (el lunes) se celebr el Da de la Felicidad. Y podra quizs sonar irnico o hasta doloroso hablar sobre cmo ser felices cuando estamos en medio de una emergencia climtica de grandes magnitudes. Es posible ser feliz cuando el entorno est lleno de dolor?
La felicidad depende de uno. Recordemos la tcnica de la logoterapia, delneurlogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl, quien vivi en un campo de concentracin. Uno le puede dar un buen sentido a lo que le est pasando, por trgico que fuera.
Eso quiere decir que el ambiente externo no condiciona la felicidad?
No debera. Ese es el punto clave.
Como define usted la felicidad? Hay muchas versiones
La definicin ms simple es que es un estado de la persona en el que siente plenitud con lo que hace y el entorno que lo rodea. Cientficamente est demostrado que el 90% de los factores de los que depende la felicidad son internos. Antes se deca que estos eran heredados, sin embargo los avances de la neurociencia han demostrado que no es as. Si bien hay un condicionamiento gentico importante, es verdad que el ser humano se puede reinventar las veces que quiera.
Qu factores genticos determinan que alguien sea feliz? Es acaso la capacidad de producir serotonina?
Cuando hay una situacin patolgica, como la depresin, puede haber una predisposicin gentica. Pero tambin est demostrado que las personas que tienen enfermedades de ese estilo las pueden revertir. Las circunstancias pueden cambiar, pero todos tenemos la posibilidad de superar cualquier adversidad y ser felices.
Es independiente de la personalidad?
Se puede ser feliz siendo introvertido. No se trata de ser muy gracioso o hacer muchos chistes. Es cmo proceso la informacin. Es un prisma: si lo que hago en el da a da me motiva o no. Solo pegas ladrillos o pones las bases para una catedral?
El Per ahora est viviendo una tragedia. Y las redes sociales nos han mostrado dos caras del peruano: el optimista y el criticn amargado
Volvamos a Vctor Frank. Tiene que enfocarse en lo que tiene, no en lo que no tiene, lo que ha perdido. Hay que buscar las oportunidades. Como el naufrago, sujetarse a un tronco y seguir nadando. Si conserve la vida es para algo
Pero est bien sentir dolor y llorar. Ser feliz no significa no llorar ante la tragedia
Lo importante es saber rebotar. No te puedes quedar tumbado. Es como el resorte, se comprime y rebota. Eso es la resiliencia. Es la capacidad de sobreponerse a las dificultades. Hay personas que no rebotan. Y eso no es gentico. Viene de los hbitos. Uno puede ir venciendo el pesimismo. Uno puede acondicionarse y mejorar su capacidad de resistir los golpes y levantarse.
Varios socilogos hablan del peruano como pesimista. Ya el himno nacional presenta al peruano oprimido
Y el peruano creativo? Es lo ms poderoso que tienen. Su alegra, su chispa. Uno tiende a enfocarse en lo negativo. En el trabajo nos promueven por identificar rpido los problemas, pero lo ms importante es lograr ver el lado positivo. La sicologa ha demostrado hoy que son ms exitosos quienes viven optimistas.
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Y cmo influye en una empresa u organizacin contar con personas felices, que saben rebotar?
Una persona comprometida es una persona feliz y tiene 200% ms productividad que una no comprometida. Variedad de estudios lo demuestran.
Decae la productividad cuando hay desmotivacin?
En un trabajo el desmotivado puede producir la tercera parte de lo que hace un empleado comprometido. Cuando no es al contrario. Puede incluso generar una prdida. En el Per solo el 16% de los trabajadores estn comprometidos con su empresa. El 62% no est comprometido y el 21% estn completamente desmotivados. Son los llamados empleados txicos.
Porqu hay tanto descontento?
Un estudio sobre la felicidad de Hardware que dur casi 70 aos demostr que las condiciones externas o socioculturales no son determinantes. Puedes ser pobre o rico y al mismo tiempo ser infeliz. La clave est en las relaciones que cultivas con otras personas (amigos, familia).
Y qu est pasando al interior de las empresas? El problema son los jefes? El ambiente txico? El bajo salario?
Todo lo hemos tratado de resolver cambiando el ambiente en las empresas. Y eso no ha hecho que el compromiso cambie. Hemos educado a los jefes para ser mejores lderes, trabajan mucho en la confianza en la camaradera, el respeto, meritocracia, reas de recreo, etc., pero eso no logra cambiar el compromiso de la gente. Nos hemos inventado una gran cantidad de beneficios, pero todo eso esta fuera del 90%. Ese es el 10%. Cuando tu evalas la felicidad en el trabajo, siempre sale mala paga. Pero si tu le duplicas el sueldo no lo hars ms felices. No sern mas comprometidos.
Y quienes suelen ser los ms desmotivados?
Un estudio muestra que donde hay mas desmotivacin son en las labores ms simples, donde no hay aporte. El mensajero. Lo importante es darles un sentido a su trabajo, lograr comprometerlos y hacerles ver que su prosperidad personal preocupa ms que el aporte econmico. Si vives viendo el dinero que te falta te vuelves ansioso. El tema es sentir que haces algo importante, que le das sentido a tu vida y eso te hace sentir orgulloso. Ah el trabajo tiene un diferencial.
Pero si es algo interior, Qu puede hacer un rea de recursos humanos para revertir la desmotivacin?
Cambiando a las personas. Todos tenemos la oportunidad de hacerlo. Es simple: cambiar perspectiva, paradigmas. Cambio mi autoestima. No es dando cosas que hacemos felices sino creando condiciones. Crea en tu organizacin una Suiza. Si quieres una empresa feliz todos deben estar en proceso de crear una mejor versin de si mismos. Ayudarlos a que vean su trabajo como una fuente de realizacin.
Y para lograrlo es necesario excluir o apartar a la gente txica como sugieren algunos expertos?
No. Eso sera como la inquisicin. En toda empresa tienes dos de diez txicos por rea. Eso sera una cacera de brujas. No es esa la solucin. Puede que en algunos casos sea necesario algn cambio de personal, pero lo que hace falta es cambiar los hbitos de comportamiento pesimistas por optimistas.
El pesimismo y optimismo no son contagiosos?
Le has dado a la clave. El tema positivo agrega. Lo que pasa es que el negativo es mucho mas contagioso. Pero el positivo dura ms tiempo. Por cada personas negativa necesita cinco intervenciones positivas. Pero es posible lograrlo si se aplican las estrategias de cambios de hbitos de las que te hablaba.
Y la empresa lograr mejorar su rentabilidad con ello?
S. Las empresas que tienen personas comprometidas tienen utilidades entre tres y cuatro veces superiores a la media. Los estudios ms conservadores hablan de un incremento de casi 19% en las ganancias cuando se tiene altos porcentajes de personal comprometido, pero en realidad es ms, mucho ms.
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