En enero, Óscar Caipo asumió la presidencia de Perú Sostenible y, desde entonces, se ha centrado en analizar el contexto y la situación de crisis en la que se encuentra el país para encontrar proyectos y compromisos que fortalezcan la institucionalidad, la descentralización y el cierre de brechas con un enfoque especial en la Amazonía peruana.
Para Caipo, desde la plataforma de Perú Sostenible se deben articular acciones para incrementar el impacto del sector privado no solo en lo que realizan como parte de sus negocios y dentro de sus zonas de influencia, sino con otros actores para ayudar a cerrar brechas sociales urgentes e involucrarse en problemas críticos como la minería ilegal, el crimen organizado, la anemia infantil, el alivio de la pobreza, entre otros.
"Es un trabajo de multiplicar los esfuerzos para poder generar mayor impacto donde más se necesita"
Con ello, el enfoque sobre la Amazonía se da porque es una de las regiones más relegadas en términos de desarrollo. Siendo el territorio más amplio del país (60%), en la Amazonía existe menos cobertura de salud y conectividad, servicios de agua y saneamiento. Además, la anemia y la desnutrición crónica infantil prevalecen, comenta Caipo.
TAMBIÉN LEE | Empresas públicas sumaron más de S/12.000 mlls. de resultado negativo
“Es cierto que Puno aparece con mayor incidencia de anemia infantil, con cerca del 70% de los niños en esta condición entre los cinco meses y los 36 meses, pero en segundo lugar está Loreto, seguido de Ucayali. Todo está conectado, los resultados en rendimiento escolar son preocupantes. Es un problema que afecta al país donde poco menos de uno de cada diez niños de segundo de secundaria tiene resultado satisfactorio en comprensión lectora y matemáticas. En la Amazonía, en Loreto, por ejemplo, es uno de cada 100″, explica.
Situación similar vive San Martín, donde solo dos, tres o cuatro de cada 100 tiene un resultado satisfactorio en las áreas mencionadas, y todo parte desde la anemia, la calidad de agua, las condiciones de salud que afectan el potencial desarrollo de los niños, dice.
Así, las acciones de Perú Sostenible iniciarán en San Martín con dos grandes ejes de trabajo para llevar desarrollo y bienestar: un desarrollo económico sostenible y uno de cierre de brechas.
MIRA | Ampliación de deducciones reduciría la recaudación en más de S/1.500 millones al año
La primera acción ya implementada ha sido una mesa de acción por el turismo sostenible en mayo, donde se convocó a actores locales, a las cámaras de comercio de San Martín y Tarapoto, a los gremios relacionados al sector turismo, transportes, guías, hoteles, restaurantes, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Gobierno Regional para discutir el potencial de la región.
“Ya habíamos tenido conversaciones en el pasado respecto al gran deseo de San Martín de poder incrementar su actividad turística dado que prácticamente el 98% es turismo nacional. Es el tercer lugar donde más turistas nacionales hay y muy pocos son extranjeros. Este turismo receptivo es el que más día se queda, más dinero gasta, pero es más sofisticado y exigente y requiere niveles de atención superiores. El resultado de esta sesión de trabajo han sido acciones concretas que podemos promover”, dijo Caipo.
En primer lugar, se trabajará en conectividad. Caipo explica que la Amazonía de San Martín ofrece atractivos para el turismo vivencial, pero no hay buena conectividad y se está trabajando para poder tener un circuito turístico en el nororiente con el Aeropuerto Jorge Chávez funcionando hacia fines de año y el Aeropuerto de Chincheros, con lo que se tendrá la capacidad de recibir muchos más turistas y dar más opciones que el circuito sur, que gira alrededor de Machu Picchu.
Una segunda fuente de acción por el lado del cierre de brechas y del problema de salud, falta de agua potable de calidad y servicios básicos que derivan en anemia infantil y bajo rendimiento escolar.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?
“Lo que vimos es cómo ayudar a cambiar esta situación. Notamos que no hemos estado trabajando de una manera tan coordinada entre el sector privado, el sector público, pero tampoco entre el sector privado y la cooperación. Algunos realizan acciones de educación en un lugar, otros acciones de agua aisladas en otro, algunos temas de salud, pero no tenemos una solución completa, medible, escalable. Es muy difícil poder ayudar a resolver un problema de una manera sostenible”, enfatiza Caipo.
Con ello, desde Perú Sostenible han acudido y llevado especialistas, los han articulado y desplegado en un mismo territorio simultáneamente para generar un impacto que no se ha visto antes, cuenta.
“Desde el 5 de julio, junto a Pacífico, se está llevando una solución de telemedicina que creemos es la perfecta para cubrir un territorio tan amplio donde hay alrededor de ocho médicos por cada 10 mil habitantes, mientras que en Lima hay 48 por cada 10 mil. La telemedicina puede ser adoptada por el sector público al ver que es posible ser utilizada, que la gente se acostumbra y que no tienen que tener un médico al lado, pero sí un dispositivo para tomar la presión, sacar electrocardiogramas, entre otros, operados por enfermeros capacitados”, comenta.
TE PUEDE INTERESAR | Pesca de anchoveta generaría hasta US$1.800 mlls. en exportaciones, pero no será suficiente para recuperar el sector
Luego de esta intervención, se llegará a la región con soluciones de corto plazo de filtros de agua para ubicarlos en casas, colegios, comedores populares, ollas comunes, en tanto llega la infraestructura que también viene con el plan que se promueve como parte de Perú Sostenible del Pacto Nacional: “Unidos por el Agua y el Saneamiento”, que promueve el Ministerio de Vivienda, explica Caipo.
Estas intervenciones se realizarán junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Enseña Perú. Esta intervención se iniciará en Atalaya, Ucayali y pasará a Nauta, Loreto, para luego ir hacia Puno en el sur y, eventualmente, a Cusco.
Otro aspecto a trabajar en el mediano y largo plazo es el frente de Obras por Impuestos (OxI). “El sector privado se está activando mucho, en nuestro directorio está la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), que es la asociación de empresas que trabajan en OxI con gremios de distintos sectores con empresas que pueden acelerar el cierre de brechas y están ayudando a articular acciones”, dice, y agrega que este sector (privado) está acostumbrado a dedicar un 3% a la planificación y un 97% a la ejecución, lo que ayudará a cerrar brechas urgentes, y, auqnue no busca reemplazar al sector público, puede ayudar con innovación, intervenciones distintas, modelos nuevos pero probados y medidos.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC