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El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, identificó un grupo de 14 problemas que afectan las inversiones en el país, para lo cual ofreció soluciones a través del cuarto paquete reactivador de la economía peruana.
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Segura expuso ante la Comisión de Economía del Congreso cada una de las medidas para atender los 14 problemas.
1. Integración de permisos de investigación para el levantamiento de la Línea Base
Para elaborar la Línea Base de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se requieren permisos de investigación de Serfor, Produce y Sernanp, de manera secuencia a la aprobación de los términos de referencia (TDR), cuando puede hacerse en simultáneo.
Medida: Establecer que la aprobación de los TDR lleve consigo los permisos de investigación necesarios para elaborar la Línea Base, debiendo contar con la opinión técnica de Serfor, Produce y Sernanp, para tal efecto.
2. Uso compartido de la Línea Base
El titular de un proyecto no puede usar una Línea Base preexistente de la misma zona geográfica, pese a que el Estado la evaluó y aprobó. Ello obliga a que deba elaborarse nuevamente la Línea Base, lo que toma hasta un año.
Medida: Permitir el uso compartido y gratuito de una Línea Base previamente aprobada (como parte de un EIA semi detallado y EIA detallado) en cualquier etapa o fase de su proyecto de inversión, siempre que no tenga más de cinco años desde la aprobación del instrumento de gestión ambiental.
3. Certificación Ambiental Integrada
Los EIA aprobados no traen consigo ningún permiso para iniciar obras o actividades, debiendo posteriormente obtenerse de modo secuencial dichos permisos, lo cual retrasa el inicio de los proyectos.
Medida: Integrar progresivamente los distintos permisos con la aprobación del EIA detallado, para que esta última permita el inicio de obras o actividades a través de la Ventanilla Única a cargo del Senace.
4. Integración inmediata de las autoridades de desbosque, uso de agua y vertimientos
Los EIA aprobados no tienen permisos para iniciar obras o actividades, por lo que se debe conseguirlos de forma secuencial, retrasándola ejecución del proyecto.
Medida: En tanto se implemente la Certificación Ambiental Integrada, la aprobación del EIA a cargo del sector respectivo incluirá los permisos más críticos en materia de agua, desbosques y vertimientos.
5. Autorizaciones para el uso de explosivo
Se demora seis meses obtener el trámite para el uso permanente de explosivos para proyectos de inversión, pero su vigencia es de seis meses, y tarda tres meses conseguirla para el caso de usos temporales cuya vigencia es de 45 días.
Medida: Regular una única autorización cuya vigencia puede ser hasta un año, en función al cronograma de actividades del proyecto.
6. Inspección de campo para emisión de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)
Algunos arqueólogos del Ministerio de Cultura deniegan los permisos del CIRA porque encuentran restos arqueológicos en zonas próximas al área solicitada.
Medida: Establecer que los inspectores de campo se pronuncien únicamente sobre el área solicitada en el CIRA.
7. Nuevos plazos para procedimientos de registro de insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF)
Hay la necesidad de agilizar el trámite de inscripción, modificación y renovación en el registro de IQBF, que actualmente tiene como plazo máximo 60 días hábiles, el que puede ser reducido en un 50%.
Medida: Establecer que los plazos para la inscripción, modificación y renovación de dicho registro no excederá los 30 días hábiles.
8. Servidumbre onerosa en terrenos eriazos del Estado para proyectos de inversión
Se necesita fortalecer algunos aspectos para generar mayor predictibilidad tanto para los solicitantes de las servidumbres en terrenos eriazos del Estado como para los funcionarios públicos.
Medida: Establecer competencias claras de las entidades involucradas, plazos y silencio administrativo positivo en el procedimiento de otorgamiento de servidumbres onerosas en terrenos eriazos estatales.
9. Aprobación de servidumbre en el sector Energía y Minas
Se ha detectado que el otorgamiento de servidumbres para proyectos de inversión en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) requiere ser simplificado.
Medida: Establecer que mediante resolución ministerial se otorguen servidumbres, salvo que el proyecto de inversión se superponga a terrenos de uso agrícola. No procede sobre terrenos de comunidades campesinas o nativas.
10. Protección de derechos de vía
Las invasiones en áreas de seguridad de los derechos de vía es un problema recurrente, generando que la infraestructura de servicios públicos deba ser reubicada en algunos casos debido al riesgo para las invasores, pese a que estos ocuparon el área con posterioridad a la existencia de la infraestructura. Ello genera costos no previstos en el proyecto de inversión.
Medida: Aplicar la defensa posesoria contra los invasores, prohibir el otorgamiento de títulos de propiedad y posesión, entre otros, en las zonas de seguridad, y establecer como delito la ocupación de áreas de seguridad.
11. Procedimiento de expropiación
Es poco efectiva la etapa de trato directo del proceso de expropiación con el propietario, llegando a un acuerdo entre uno y dos años pero ello no asegura la entrega del bien.
Medida: Establecer un procedimiento expropiatorio simplificado que haga efectiva la entrega del bien en un plazo entre seis y ocho meses.
12. Promoción de generación eléctrica con recursos hídricos y otros recursos renovables
El beneficio de la depreciación acelerada para los proyectos de generación eléctrica con recursos renovables vence el 31 de diciembre del 2020, por lo que invertir en centrales hidroeléctricas dejará de ser atractivo para los proyectos cuya construcción culmina en el 2020, al no poder ser sujeto del beneficio.
Medida: Prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2025 el beneficio de depreciación acelerada para asegurar competencia en las subastas de energía para construir centrales hidroeléctricas.
13. Fortalecimiento del equipo del MEF especializado de seguimiento de la inversión
Una vez adjudicado los proyectos de inversión, tarda el proceso del inicio de la ejecución al no haber una coordinación con las demás entidades estatales para sacar adelante la inversión.
Medida: Otorgar al equipo “destrabador” del MEF la competencia para efectuar el acompañamiento efectivo y seguimiento proactivo de los proyectos de inversión. Facultarlo para realizar coordinaciones para brindar apoyo técnico, legal y administrativo necesarios para que el proyecto obtenga los permisos y licencias.
14. Crédito por gastos de capacitación de los trabajadores de las Mipymes
Las empresas no tienen incentivos suficientes para financiar las capacitaciones que requiere su personal.
Medida: Flexibilizar los requisitos para aplicar al crédito por capacitación contenido en la Ley 30056. Elevar el límite del crédito por gasto de capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector manufactura de 1% a 3% de la planilla.