El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las empresas Repsol y Petroperu emitieron el martes 31 de diciembre de 2013 y hoy, las nuevas listas de precios de los combustibles con alzas de hasta 2,5%, incluido impuestos.
“La primera lista de precios de los combustibles del 31 de diciembre que tiene alzas de hasta 2,4% por galón, entendemos, correspondería a la variación semanal de los valores de referencia internacional y la nueva relación de hoy que muestra un incremento de hasta 0,1% en todos los productos”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
Agregó que los precios fijados por las empresas no estarían reflejando la variación referencial externa.
“Estimamos que los gasoholes están con precios por sobre sus valores reales, por ejemplo, el gasohol de 90 octanos, cuya comercialización representa más del 50% de la venta entre este tipo de combustible en el país, tendría un precio neto del productor de 0,37% o 4,7% más por galón al nuevo valor, vigente a partir de hoy”, indicó.
NUEVOS PRECIOSCon el reajuste, acumulado de ambos días, los precios del gasohol de 84 octanos sería S/.11,48, mientras el de 90 octanos aumenta de S/.12,03. Los gasoholes de 95 y 97 octanos costarán S/.13,23 y S/.13,79, respectivamente.
La gasolina de 84 octanos sube a S/.11,52 y la de 90 octanos costará S/.12,35 soles, mientras que los diésel B5S50 de uso vehicular y para generación eléctrica costarán S/.12,35 por galón cada uno.
Los petróleos industriales números 6 y 500 aumentaron a S/.8,50 y S/.8,35 por galón, respectivamente.
En tanto, el gas licuado de petróleo envasado cambia costará 2.1275 soles por kilo, mientras que el gas licuado de petróleo a granel 2.5877 soles por kilo.
El gas licuado de petróleo envasado y el diésel B5S50 de uso vehicular no sufrirían cambios porque están dentro de los alcances del Fondo de Estabilización.
El Opecu indica que todos estos precios de los combustibles incluyen impuestos y son antes del respectivo margen comercial.
Asimismo, Plate recomendó a los usuarios identificar y elegir los establecimientos de venta de combustibles que comercializan sus productos a precios más baratos en las distintas localidades del país, que pueden ser consultados aquí.